Javier Sakona: "No queremos competir con Beatriz Palomo"


Javier Sakona: "No queremos competir con Beatriz Palomo"

-"Elevamos a noticia cosas que en cualquier otra ciudad se quedarían fuera"

-"Tenemos una audiencia media durante el mes de unos 40.000 espectadores"

Javier Sakona es de Bilbao y haciendo caso al chiste, bien podría haber nacido en Ceuta. Pero no es el caso. Lo que sí hace en Ceuta es dirigir Ceuta Televisión, la tele privada, la de los colores rojos y los programas con humor en Feria. Desde ese sillón privilegiado reflexiona al hilo de unas preguntas cualquiera sobre su experiencia profesional y sobre cómo está el sector.

Pregunta: ¿Qué fue del Informativo Pequeño Dulce y Marinero, PDM News?

Javier Sakona: Llevamos ya cinco meses sin dar un palo al agua con el PDM y lo echamos de menos. Hay muchas cosas en esta ciudad que dan ganas de sacarlas punta y hemos decidido que vamos a usar el Factbook. Somos gente moderna.

Pregunta: ¿Y eso cómo va?

Javier Sakona: Haremos pequeñas piezas independientes, anárquicas, cuando nos apetezca… Y las vamos a colgar el Facebook, que, quieras que no, tienesuna audiencia potencial muy parecida a la de una televisión.

Pregunta: ¿Y la programación nueva para cuándo?

Javier Sakona: Tiene fecha ya pero no lo voy a decir para no equivocarme, pero será en enero.

Pregunta: ¿Qué habrá de nuevo?

Javier Sakona: Nuevo… Algo nuevo es muy difícil. Lo único que vamos a intentar hacer es el formato de magazine de mediodía, digamos que, se hace mayor y se pasa a la noche. Procurando que sea menos magazine y más un programa de humor, pero siempre pegado a la actualidad, es decir, no haremos ‘sketch’ por hacerlos. Intentaremos analizar la actualidad, pero echándonos unas risas.

Pregunta: ¿Y se va a llamar?

Javier Sakona: ‘Ceuta La Nuit’. Es la primera vez que lo digo en público.

Pregunta: Entonces es el ‘Ceuta y +’ adaptándolo a la noche…

Javier Sakona: El magazine de siempre, pero por la noche. No queremos competir con Beatriz Palomo. Sabemos que es complicado y si no puedes con tu enemigo únete a él.

Pregunta: Claro, es más fácil competir por la noche con Buenafuente…

Javier Sakona: No. Estaremos antes de Buenafuente. Somos ideales para toda esa gente que ya ha visto el segundo capítulo de ‘House’ y no tiene nada que hacer hasta que empieza Buenafuente.

Pregunta: Harán entonces un poco de teloneros de Buenafuente…

Javier Sakona: Sí (Risas). Ya nos gustaría tener una sola de las cámaras de grúa que tiene Buenafuente. Con una ya nos bastaba.

Pregunta: ¿Y qué más programas se va encontrar el espectador de Ceuta Televisión a partir de enero?

Javier Sakona: Vuelve ‘Blanco y Negro’, pero buscándole una vuelta también. Y estamos preparando un par de programas concurso… Y hasta ahí puedo leer.

Pregunta: ¿Cómo o cuánto de complicado es salirse del destino casi escrito de una televisión local de un sitio de 75.000 habitantes e intentar hacer otra cosa que no sean programas informativos puros y duros?

Javier Sakona: Muy complicado; porque la gente piensa que hacer un programa es simplemente siéntate y rellena media hora. Un programa más allá de lo que es estrictamente un informativo, tú lo sabes, hace falta, a parte de un equipo de producción, hacen falta guionistas… Hace falta un equipo entero. El mismo equipo que tenemos ahora. Para hacer un magazine como nos gustaría haría falta tanta gente o más que la que tiene un informativo. Pero lo importante es lo importante, que son las noticias. Aquí hay que buscarlo con imaginación y pocos medios.

Pregunta: ¿Y cómo va la competencia? ¿Hay mucho pique con los compañeros de RTVCE, de la pública?

Javier Sakona: No. No sé si es pique, pero sí digamos que tenemos ganas de batirla.

Pregunta: ‘La Pública’ tiene más audiencia…

Javier Sakona: Sí, pero no mucha más.

Pregunta: ¿Cuánta gente ve la tele?

Javier Sakona: Más de la que yo pensaba. Tenemos una audiencia media durante todo el mes de unos 40.000 espectadores, una media diaria de 7.000 y prácticamente volcada al 90 por ciento en el informativo y las sucesivas redifusiones. Es decir entre las nueve y las doce de la noche. Se concentra en esa franja la audiencia.

Pregunta: ¿El espectador lo que quiere y busca son noticias locales, lo que pasa en su barrio?

Sí quieren noticias locales. Sorprendentemente. Pero también están sobre informados del resto. ¿Yo a santo de qué voy a hablar de Afganistán cuando es una noticia de la que hablan en el resto de informativos?

Pregunta: ¿Limita mucho para hacer otra televisión distinta la carencia de medios técnicos?

No carencia sino limitación. Cámaras tenemos de la misma calidad que una televisión nacional, pero menos.

Pregunta: ¿Eso qué condiciona?

Javier Sakona: Eso al final te obliga a doblar el esfuerzo.

Pregunta: Para llegar al mismo resultado…

Javier Sakona: Sí. Y a echarle imaginación.

Pregunta: ¿Con eso muchas veces se salvan esas carencias?

Javier Sakona: Muchas veces, no. Todas prácticamente.

Pregunta: ¿Cómo se ve desde Ceuta Televisión el resto del panorama informativo de la ciudad?

Javier Sakona: Primero me he tenido que resetear para pasar de la prensa escrita a la televisión. Y también pienso que, quizás, el abanico que cubrimos nosotros en el informativo, media hora -te diría que estamos en torno a las 18 noticias, entre las 15 y las 20, según el día, casi siempre 18 ó 19- es más que suficiente. Si eso lo trasladáramos a un periódico nos sobraría medio diario por rellenar. Faltarían temas para rellenar la mitad del periódico. Me parece excesiva la información que se da aquí. Entiendo, porque así funcionan muchos periódicos, que lo importante es lo local y vale, de acuerdo, pero aquí la compensación está completamente desproporcionada. Tenemos 25 páginas de local y en diez resumimos deportes internacional, nacional, farmacias de guardia, televisión y contraportada. Hay demasiada información local.

Pregunta: ¿Y eso se hace así por el interés que tiene los ciudadanos o por otra cosa?

Javier Sakona: Creo que es una inercia, que nadie se ha planteado que con menos páginas… Tú coges el ABC de Sevilla y a Sevilla le dedican 4 páginas y el resto es nacional, internacional. Igual hay sobre información. Elevamos a la categoría de noticia cosas que en cualquier otra ciudad o región no pasarían ni siquiera el primer filtro de la redacción y se quedarían fuera.

Pregunta: La información política también tiene siempre mucho peso, no sólo en Ceuta, en todas las redacciones se le da mucho espacio y mucha importancia. ¿El interés de los lectores o de los espectadores es proporcional a ese tratamiento?

Javier Sakona: ¿Tú crees que hay información política en Ceuta? ¿Hay debate de ideologías? Hay de acción política: “Hemos hecho esto”, “hemos aprobado tal convenio”… Pero no es política. Lo que entendemos por política. Ahí no hay debate, no hay ideología apenas.

Pregunta: ¿Hay sitio para el debate político en un sitio como Ceuta?

Javier Sakona: Tampoco creo que haya mucho debate político en Ceuta. Hay más debates periféricos casi siempre, pero lo que viene a ser una confrontación de ideas políticas apenas hay.

Pregunta: ¿Qué cosas le siguen sorprendiendo de la televisión?

Javier Sakona: La repercusión. Yo llevo seis meses sin salir en pantalla y hay gente que insiste en que me vio anoche. “¡Te veo todos los días!”. Señora hace seis meses que no salgo en pantalla. “¿Cómo que no? Si yo te he visto ayer o antesdeayer”. Insisten y tienes que darle la razón. Comprobado científicamente: No he salido en meses y la gente me sigue viendo, pero es porque te ven en una rueda de prensa de fondo en unas imágenes de recurso.

Pregunta: ¿Y de Ceuta qué le sigue sorprendiendo?

Javier Sakona: Es que de Ceuta me siguen sorprendiendo cosas todos los días.

Pregunta: ¿Por ejemplo hoy?

Javier Sakona: El tiempo me sorprende todos los días, siempre. Por ejemplo, me sorprende dar una vuelta un sábado o un domingo a las once de la noche por calles desérticas. Eso me sigue sorprendiendo: Lo poco presentes o lo poco dueños que son los ceutíes de su propia calle. No se utiliza la calle. Se hace vida en Casa. Me sigue sorprendiendo. No hay un uso ciudadano de la calle.

Pregunta: ¿Cómo es el nivel de los profesionales que trabajan en Ceuta?

Javier Sakona: Pasopalabra.