8M

La Jefatura Superior cumple 40 años de policías nacionales mujeres con 31 en su plantilla actual

La Jefatura Superior cumple 40 años de policías nacionales mujeres con 31 en su plantilla actual
Una agente, patrullando por la zona centro.
Una agente, patrullando por la zona centro.  

Dos mujeres agentes de la Policía Nacional han impartido a mediodía de este viernes, Día Internacional de la Mujer, sendas charlas a alumnos del colegio de la Inmaculada de sexto curso con unos once o doce años de edad y a niños de cuatro. El acto ha sido organizado por el Colegio Concertado La Inmacula bajo el título 'Las Grandes Mujeres de España' y ha contado también con guardias civiles, policías locales y una militar.

"Se pretendía explicar las dificultades de las mujeres para acceder a ciertas profesiones consideradas más propias de hombres", ha informado la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, al que las mujeres se incorporaron hace 40 años y que actualmente cuenta con 31 féminas en su plantilla.

Se trata de dos funcionarias de escala ejecutiva, dos subinspectoras (una en proceso de ascenso), cinco oficiales y veintidós policías. Además, este año realizarán sus prácticas en Ceuta otras diez policías que se encuentran en proceso de formación.

Los niños participaron y se preocuparon por si las agentes cobraban lo mismo que sus compañeros varones. Los más mayores se interesaron por los requisitos para acceder a estas profesiones y si las exigencias físicas eran iguales para ambos sexos.

La agente de Policía Local, en activo desde 1975, presentó un video de su experiencia personal. En aquel entonces se la veía con bolso, tacones y falda dirigiendo el tráfico. La mujeres no llevaban arma de fuego. En el video los jóvenes pudieron apreciar los cambios en la uniformidad.