Los jóvenes ceutíes toman protagonismo en la movilización contra el paro y los recortes

Los jóvenes ceutíes toman protagonismo en la movilización contra el paro y los recortes
Cabecera de la movilización.

- Alrededor de 700 ceutíes recorren el centro en la manifestación convocada por la Cumbre Social "por la regeneración democrática"

- La marcha peina menos canas que de costumbre y finaliza con un acto festivo en el Auditorio del Revellín

- Incluye galería de fotos en el interior


Los jóvenes ceutíes han tomado este domingo más protagonismo del que acostumbran a asumir en la calle cuando se convocan movilizaciones. La marcha de la Cumbre Social bajo el lema 'Contra el paro y por la regeneración democrática' que desde mediodía ha recorrido el Paseo del Revellín y Beatriz de Silva ha reunido a unas 700 personas (500, según la estimación de la Policía Local) entre caretas de Anonymous y Bárcenas, un montón de sobres con el logo del PP y llenos de billetes falsos de 500 euros y cánticos como 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Queremos trabajo'.

La sociedad ceutí, que ha simpatizado con la convocatoria, ha tomado la cabecera de la manifestación, en la que esta vez no han aparecido las caras habituales. Entre los manifestantes sí se han dejado ver políticos de diferentes formaciones de izquierda, sindicalistas y otros líderes de asociaciones y entidades de diferente naturaleza. Pero caminando de forma más anónima de la que suele ser habitual.

Se ha cedido el testigo a los jóvenes, auténticos protagonistas de la movilización de este domingo. Una labor trabajada por las asociaciones jóvenes y de parados que también integran la denominada Cumbre Social, que a diferencia de otras convocatorias parece haber realizado un mayor trabajo de movilización.

Sin ningún incidente, la marcha ha terminado con un también inusual toque festivo en la Plaza del Auditorio del Revellín, donde la cantante Ebhel ha calentado un ambiente que minutos antes había comenzado a apagar la lluvia con su versión del reivindicativo 'Gimme the power' de los mexicanos 'Molotov'.

Tras ellas, media docena de jóvenes han animado a los presentes a seguir en la lucha contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que a su juicio sólo consiguen profundizar en la recesión generando más paro y pobreza.

Entre los discursos de anónimos jóvenes se han destacado varios lugares comunes, la corrupción citada con nombres y apellidos, los bancos y la reforma laboral y la destrucción del estado del Bienestar Social por políticas de privatización siguiendo las tesis más neoliberales han estado en casi todos los discursos, algunos más hilados y pensados y otros menos.

Al estilo de las asambleas ciudadanas del 15M, todo el que quiso tuvo oportunidad de encarmarse a la tarima, coger el micrófono y decir lo que pensaba, casi siempre palabras respondidas por aplausos desde el suelo.

“Compañeros hoy estamos aquí para decir basta, basta de engaños, de tomarnos el pelo. No es de recibo que mientras que nuestros gobernantes nos piden austeridad y sacrificio ellos se enriquecen a costa de nuestro sacrificio y nuestro sudor. Caso Bárcenas, los ERES, operación Pokemon, Caso Noos, Caso Gurtel, y un sin fin de escándalos más. Y yo me pregunto ¿qué legitimidad tienen estos autodenominados demócratas a sí mismos y defensores del orden constitucional? No es de recibo que mientras nos suben los impuestos, nos bajan los salarios, y nos reducen los derechos laborales con la excusa que es una sacrificio necesario las grandes empresas no paran de aumentar sus beneficios. Sanidad, Educación, pensiones protección a los más desprotegidos, en definitiva lo que conocemos como estado de bienestar social está siendo desmantelado, la excusa es que es insostenible, mientras nos cuentan esta falacia no se para de inyectar millones a la banca, la misma que concede con el dinero de todos nosotros indemnizaciones a sus jefes por su pésima gestión y no paran de desahuciar a las familias de sus casas y le siguen reclamando la deuda y sumándole a esta intereses desorbitados condenando de por vida a miles de ciudadanos a la exclusión social.”, ha hilvanado un joven respaldado por un nutrido grupos de compañeros que parecían pertenecer al mundo universitario.

En su discurso, como en otros, también hubo una llamada a mejor la participación, a que cada uno de los presentes asuma una labor evangelizadora, de convencer a otros ciudadanos de la necesidad de expresar en la calle el descontento social con las medidas que se están adoptando. Para que como dijo este joven “el miedo lo sientan ellos y no nosotros”, en un lenguaje claramente de confrontación de dos realidades que cada vez siente más gente, el de una clase muy rica y otra media, cada vez más pobre.

En la manifestación se ha podido observar toda una amalgama de colectivos, desde dirigentes y militantes políticos de fuerzas de izquierda, pero no sólo, a funcionarios, más o menos significados, muchos jóvenes, más que en ninguna otra ocasión, o trabajadores como los del Puerto, reclamando que se desatasque su convenio colectivo o los de ambulancias MP, que siguen sin cobrar cuando deberían, y que cerraban la marcha. También parados, estigmatizados más aún con un chaleco reflectante y una cartel que dejaba clara cuál era su situación.

Esas reivindicaciones más clásicas han convivido en las calles con otras pancartas más llamativas y originales, poco vistas en Ceuta. Un jóven con la caréta de Bárcenas repartía sobres con el logo del PP llenos de dinero, otros incluso en la cabeza de la manifestación con la famosa careta de ‘Anonymous’, el personaje cada vez más popular de la película ‘V de Vendetta’.

La marcha ha vivido varios momentos significativos, el paso por la Delegación del Gobierno, donde se ha detenido para hacer sus cánticos con mayor fuerza. O la llegada a la parte trasera de la Manzana del Revellín, donde se ha podido escuchar con fuerza y claridad el cántico: “esto si que es una pelotazo”.

Como ha apuntado el propio secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luis Aróstegui, a través de la red social Facebook: “Quizá el principio de otro modo de comportamiento colectivo en nuestra Ciudad”. No es cualquier cosa viniendo de el máximo experto local en movilizaciones y resume el buen sabor de boca que ha dejado el acto, muy distinto a todos los anteriores en todos los participantes.

La nula relevancia de “los de siempre” durante la movilización ha servido también para tirar las críticas de muchos sectores del PP, que entienden la movilización como un ataque directo a su formación y a sus políticas y que habían tratado en los últimos días de restar credibilidad a la ‘Cumbre Social’ argumentando precisamente eso, que la movilización era de los de siempre, de Comisiones Obreras, de UGT, del PSOE y de Caballas, han estado bien representados, pero su participación ha sido cuantitativa y no cualitativa, al menos en la escenificación de la protesta.

Lea también:

- Contra el paro y por la regeneración de la democracia  

Los jóvenes ceutíes toman protagonismo en la movilización contra el paro y los recortes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad