CARNAVAL

Juanmi Armuña lleva su compromiso social a través del Carnaval a los socios de la Casa de Ceuta en Cádiz

Juanmi Armuña lleva su compromiso social a través del Carnaval a los socios de la Casa de Ceuta en Cádiz
Juanmi Armuña durante su charla en la Casa de Ceuta en Cádiz.
Juanmi Armuña durante su charla en la Casa de Ceuta en Cádiz.  

Este viernes, 2 de febrero, la Casa de Ceuta en Cádiz acogió una charla-coloquio del joven periodista y autor carnavalesco caballa Juan Miguel Armuña Guerrero (Juanmi), según estaba programado como arranque del aula de cultura que esta asociación desarrolla cada año.

En la presentación del presidente de la Casa se señaló la buena disposición que tuvo para aceptar el llegar hasta su Casa en Cádiz, en plena preparación del carnaval ceutí. Este caballa, nacido en la Ciudad Autónoma en 1984, es bastante conocido en la Ciudad por haber desarrollado su profesión periodística en varios diarios locales, así como en la TV de la ciudad, estando dedicado últimamente a la ONG "Plena inclusión Ceuta", en la que es el responsable de Comunicación, asociación dedicada a la ayuda de los discapacitados de la localidad. Es persona, por lo tanto, comprometida con la acción social en general, y esta preocupación la refleja en sus coplas.

Su debut en el carnaval ceutí tuvo lugar en 2002. Ha obtenido cinco primeros premios y creado una Escuela de Carnaval para niños. Para Juanmi el carnaval es su mejor forma de expresión. Es también socio de esta Casa desde hace varios años. Su actuación en la sede de la Casa de Ceuta se ha titulado "Ceuta en mis coplas". Se acompañó con proyecciones de audiovisuales de diversas agrupaciones caballas en las que ha participado y a las que le ha compuesto letras de indudable contenido social. Cree que el carnavalero debe estar comprometido socialmente.

Entre los temas que ha tratado en sus coplas, figura la carencia de una unidad de tratamiento por radioterapia en la ciudad, que obliga a los pacientes necesitados de la misma a desplazarse a Algeciras para poder recibir el necesario tratamiento. También ha tocado el tema del Estatuto de Autonomía que convertiría Ceuta en Comunidad Autónoma. No obstante, así mismo se diversifica, como cuando ataca la inclusión del gentilicio "caballa" en el diccionario de la RAE desde 2010, adoptado por el pueblo desde el XIX.

armuna cadiz silverio feb2018

Es autor de comparsas, dada la seriedad tanto de sus temas como de sus planteamientos, dice que hacer reír es muy difícil, y que renuncia a intentarlo. Ha escrito cuartetas, como la de "La Gira de los Pantomima", defendiendo la crítica constructiva frente al piropo sistemático de la ciudad, tan practicado por las agrupaciones. Hace pasodobles, como el escrito para la comparsa "Los tralará", denunciando el escaso apoyo público a las víctimas de enfermedades raras, o el dedicado al problema de las porteadoras transfronterizas, criticando la postura de ocultación de los problemas. También los sindicatos han sido criticados por su pluma cuando no protegen suficientemente a determinados individuos o colectivos.

No es solamente crítica lo que contienen sus creaciones, también defiende, por ejemplo,  la dignidad de la mujer en la cuarteta "No soy" para la comparsa "El Quijote del Estrecho". Especialmente muy aplaudido fue el pasodoble escrito en homenaje a Rafael Vargas, como lo fue en su estreno en Ceuta. Cada video de los proyectados fueron aplaudidos por los asistentes, que así reconocían lo incisivo y emotivo de las letras del amigo Juanmi, como le llaman sus amigos.

Al término de la charla, los asistentes aplaudieron de nuevo a Juan Miguel, y mantuvieron un coloquio y cambio de impresiones sobre el carnaval ceutí y la repercusión que tiene en la sociedad caballa.

Ya para finalizar el acto, recibió del presidente, Silverio De la Yeza, su agradecimiento por haber aceptado la invitación para estar en esa noche con sus paisanos por primer vez en la Casa y como recuerdo de ese acto, le entregó la Tacita de Plata anagrama de la Casa para continuar plasmando su dedicatoria y firma en el libro de honor recibiendo personalmente, el agradecimiento de muchos de los asistentes, por haber aceptado la invitación en venir a su Casa de Ceuta en Cádiz y por esbozar y cantar sus coplas a Ceuta.