LIBERTAD DE INFORMACIÓN

La juez archiva el caso del fotógrafo de El Mundo en Ceuta y reprende a la Policía por confiscar sus teléfonos

La juez archiva el caso del fotógrafo de El Mundo en Ceuta y reprende a la Policía por confiscar sus teléfonos
Imagen del enfrentamiento entre la mujer denunciante y dipuitados de VOX que se hizo viral.
Imagen del enfrentamiento entre la mujer denunciante y dipuitados de VOX que se hizo viral.  

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta,María de la Luz Lozano,  según adelanta El Mundo ha archivado la causa abierta contra A. S., un fotógrafo colaborador del diario en la ciudad  al que la Policía detuvo el 27 de junio en la ciudad autónoma acusado de los supuestos delitos de injurias, coacciones y revelación de secretos después de que la presidenta de una mesa electoral que acudió a las elecciones del 26-M tapada por niqab, lo denunciara, molesta por que se hubiera publicado una foto de ella a cara descubierta.

La jueza regaña además a la Policía Nacional en Ceuta después de que los agentes le incautaran sus dos teléfonos móviles y le dejaran en libertad con cargos sin devolvérselos después. La magistrada también ordena a la Policía que le devuelva los teléfonos móviles "sin que pueda procederse bajo ningún concepto la extracción alguna de datos, ni examen, ni análisis del contenido de los mismos". 

La titular del juzgado número 6, según reseña El Mundo, reprocha a los agentes que la confiscación de sus teléfonos, herramienta de trabajo, es una medida que "no es proporcional". "El periodista tiene derecho al secreto profesional que ampara la confidencialidad de sus fuentes de información, máxime cuando, asimismo, esta última -la reserva de sus fuentes- no es sólo un derecho, sino también una obligación de todo informador. (…) Dicho secreto profesional es necesario para poder hacer un periodismo libre".

La libertad de información, subraya la jueza en su escrito, es un derecho fundamental recogido en el artículo 20º de la Constitución Española, "cuyo contenido esencial constituye, sin género de dudas, un pilar esencial del derecho a la información veraz en un Estado democrático como es España".