X JORNADAS JURÍDICAS

El juez instructor del 'procés' y el presidente de la Audiencia Nacional, en Ceuta a final de mes

El juez instructor del 'procés' y el presidente de la Audiencia Nacional, en Ceuta a final de mes
Llarena (izquierda), en una imagen del Consejo General del Poder Judicial.
Llarena (izquierda), en una imagen del Consejo General del Poder Judicial.  

El juez instructor de la causa del 'procés' catalán, Pablo Llarena, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, son dos de los ponentes previstos en el programa de las X Jornadas Jurídicas de Ceuta, que tendrán lugar los días 25 y 26 de este mes y que representan “una apuesta por la excelencia académica que permite a los profesionales del Derecho y al publico en general un acercamiento a la últimas novedades en el ámbito jurídico”.

Navarro disertará con el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza Juan Felipe Higuera sobre ‘La Jurisprudencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en materia de terrorismo’ en la primera sesión matutina tras la presentación de la cita por parte de Fernando Tesón, alma de la cita desde sus inicios, y Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la UNED.

'Igualdad y Abogacía' centrará la intervención de María Eugenia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y Paz Almeida, abogada especialista en Derecho Matrimonial. El primer día lo cerrarán, sobre 'La responsabilidad civil médica en la Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo', José Antonio Seijas e Ignacio Sierra, magistrados del Supremo.

También se prevé la asistencia y participación en las Jornadas del juez del Tribunal General de la Unión Europea Ignacio Ulloa, que hablará de ‘La cooperación jurídico penal en el ámbito de la OEDE tras la última Jurisprudencia del TJUE: el principio de ‘desconfianza legítima’ con Rosa Freire, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid.

Llarena, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, profundizará el día 26 en ‘Las reglas de la exclusión de la prueba ilícitamente obtenida y sus excepciones’ junto a Francisco Baena Bocanegra, académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia de Sevilla y académico correspondiente de esta corporación.

Sobre ‘La trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Problemática de la investigación y nuevos retos’ pronunciará una ponencia la fiscal adjunta de la Fiscalía General del Estado y fiscal de Extranjería, Beatriz Sánchez, en compañía de María Arazuri Barroso, abogada fiscal de la Fiscalía de Área de Ceuta.