8 DE MARZO

El jurado del Premio María de Eza reconoce el compromiso de Mercedes Medina con la discapacidad

El jurado del Premio María de Eza reconoce el compromiso de Mercedes Medina con la discapacidad
Mercedes Medina
Mercedes Medina  

El Jurado del Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año 2019 ha fallado hoy conceder el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a Mercedes Medina, presidenta del CERMI Ceuta y persona destacada por su alto grado de compromiso e implicación con el tejido asociativo y por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.


En su vigésima cuarta edición, el galardón ha querido reconocer la trayectoria de Medina, “una mujer ceutí que representa valores humanos de sacrificio personal, de lucha por la promoción de las personas con discapacidad y que ha llevado su trabajo y su esfuerzo por encima de lo que pudiera esperarse de una persona que vive con la enfermedad y cuyas iniciativas han ido siempre más lejos de lo que pudiera considerarse como un compromiso personal”, ha subrayado el jurado en su fallo.

Medina (Ceuta, 1964),  ha convivido con la enfermedad del lupus casi toda su vida. Fue diagnosticada muy joven, con apenas 12 años, y se ha convertido en un ejemplo de resistencia y lucha contra esta dolencia. Las largas estancias en el hospital no le impidieron estudiar, diplomándose en Turismo, y trabajar en este sector antes de que fuera trasplantada de riñón en 2001 tras una crisis renal, lo que la obligó a someterse a diálisis y a conocer en primera persona los problemas de los enfermos renales. Esto hizo que se involucrara en el movimiento asociativo de Ceuta, presidiendo desde sus inicios la asociación ALCER- para la lucha contra las enfermedades de riñón- hasta la actualidad. En diciembre de 2006 se hizo cargo además de la presidencia del Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI Ceuta), hasta mayo de 2012. Promovió la creación de varios órganos en la Ciudad Autónoma, como la Comisión de la Discapacidad, la inclusión de cupos para personas con discapacidad en los planes de empleos y los primeros pasos para lograr una ciudad más accesible e inclusiva. Retomó la presidencia del CERMI en 2016, periodo en el que ha continuado incorporando a esta entidad en la amplia mayoría de los foros sociales, consiguiendo que la discapacidad sea tenida en cuenta en todos los órganos de decisión de la ciudad.

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha presidido la deliberación del jurado, que se ha reunido en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea. Junto a ella, han formado parte del jurado la secretaria académica de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR), Elisabel Cubillas; Francisco García Segado, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV); José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez; Francisco Gutiérrez, presidente del Colegio de Veterinarios; Ramón Cayetano, coordinador de Cruz Blanca, y en representación también del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC); Pablo Matés, director de Ceuta al Día, por parte de los medios de comunicación; así como la jefa de servicio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), Viviane Berros, y las técnicos del CAM, Bettina Contreras y Rosario Buil.

El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la reconocida artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema “María de Eza año 2018” y un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento, que serán entregados el 8 de marzo en un acto público coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Mercedes Medina se incorpora así al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza que conforman, en orden cronológico descendente: Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

jurado_maria_eza_2019