Juventud fomenta la participación juvenil y el aprovechamiento del programa ‘Erasmus +’


Juventud fomenta la participación juvenil y el aprovechamiento del programa ‘Erasmus +’

- La Viceconsejería pondrá en marcha este miércoles una iniciativa formativa que se desarrollará en dos fases

- Incluirá un taller de 15 horas de duración y un encuentro de dos días en el Complejo Miguel de Luque

La Viceconsejería de Juventud y Festejos pondrá en marcha este miércoles la iniciativa ‘Encuentro de jóvenes: Educación para la participación – Formación en el Programa Erasmus +’, que ha sido diseñada para cubrir las necesidades formativas e informativas sobre asociacionismo, participación y el citado programa europeo que se han detectado entre los jóvenes y los profesionales en el ámbito de la juventud de la ciudad.

El proceso formativo se desarrollará en dos fases, la primera de ellas el ‘Taller de participación juvenil’, que se celebrará durante los tres próximos días (26, 27 y 28 de noviembre) y el 4 de diciembre, con una duración de 15 horas, y en el que se abordarán contenidos como la participación, el asociacionismo y la elaboración de proyectos.

Una segunda fase será el ‘Encuentro de jóvenes’ que se celebrará en el Complejo Rural Miguel de Luque los días 13 y 14 de diciembre, con 20 horas de duración, con un contenido dividido en tres bloques: ciudadanía europea; recursos para la participación del programa Erasmus +; y taller de proyectos.

El Encuentro va dirigido a 26 jóvenes asociados, jóvenes no asociados, responsables y miembros de asociaciones, voluntarios, educadores, trabajadores sociales y profesionales que trabajen en el ámbito juvenil, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Los participantes saldrán de entre los asistentes a la primera fase de este proyecto, que se pone en marcha mañana miércoles, y guardando equilibrio entre géneros y grupos de acceso de entre los citados anteriormente.

Objetivos y metodología

‘Educación para la participación – Formación en el Programa Erasmus +’, que ejecuta la Ciudad Autónoma en su calidad de miembro de la Agencia Nacional Española para la gestión en Ceuta de este programa europeo, se desarrolla con los objetivos de promover la participación juvenil; fomentar el asociacionismo juvenil; dotar a los jóvenes de las destrezas y capacidades necesarias para la participación real y efectiva; formar en el programa Erasmus +; informar sobre los recursos existentes para la promoción de proyectos juveniles, y, por último, impulsar la realización de proyectos a través de Erasmus +.

La metodología que se utilizará será activa y grupal, alternando la formación teórica y la práctica y utilizando métodos de educación no formal. Se pretende, por tanto, que el trabajo sea dinámico y participativo, de tal modo que sean los participantes quienes, a través de un proceso de reflexión y análisis, adquieran las competencias que propone la actividad.