TEATRO PICASSO

La AECC de Ceuta, en Málaga con Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

La AECC de Ceuta, en Málaga con Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas
Imagen cedida por la AECC de Ceuta.
Imagen cedida por la AECC de Ceuta.  

Un grupo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ceuta formado por profesionales y voluntariado y la delegada provincial, Ana Gil, ha asistido esta semana en Málaga al acto que celebraba la Fundación la Caixa en el Teatro Picasso con motivo del decimo aniversario del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, en el que participa la AECC de la ciudad autónoma.

La cita, bajo el título 'Porque la vida sigue siendo vida hasta el ultimo instante', contó con la participación de todos los Equipos Psicosociales de Andalucía y se le hizo entrega a la AECC y a otras entidades de un reconocimiento por su labor, así como un homenaje a profesionales, voluntariado, pacientes y familiares. 

Desde el año 2008, la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y avalado por la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Su objetivo es "contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, que experimentan una situación especialmente vulnerable, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales, y ofrecer un soporte específico a los profesionales que se encargan de atenderles".

El Programa, que va dirigido a las personas que se hallan en un proceso de final de vida y a sus familiares, complementa la atención sanitaria que se realiza desde cuidados paliativos, aportando equipos profesionales que ofrecen una intervención psicosocial y espiritual para conseguir una atención integral. Consta de 29 equipos de atención psicosocial (EAPS) de carácter multidisciplinar pertenecientes a organizaciones no lucrativas y fundaciones vinculadas al ámbito sociosanitario