GRATUITA EN GOOGLE PLAY

Lanzan una aplicación para denunciar cualquier caso de islamofobia

Lanzan una aplicación para denunciar cualquier caso de islamofobia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación Marroquí de Málaga ha lanzado una aplicación para combatir la islamofobia y los delitos de odio. La herramienta, disponible desde hace 7 días, forma parte del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia que por segundo año consecutivo se desarrolla en Andalucía y llega a toda España. La aplicación 'Islamofobia' es gratuita, se encuentra disponible en Google Play y se presenta como la primera herramienta española de este tipo a través de la que combatir este fenómeno.

"Con la máxima seguridad", las personas víctimas de ataques islamófobos y/o testigos de los mismos en cualquier punto del país, también la ciudad autónoma, pueden denunciar los hechos cumplimentando un formulario en el que se incluyen cuestiones relacionadas con el hecho del que se alerta como si se ha tenido conocimiento del mismo a través de medios de comunicación, por Internet o en libros de texto.

La islamofobia es "una forma de rechazo, aversión y hostilidad hacia el Islam y todo lo relacionado con él —real o no, es decir, supuestamente relacionado aunque no sea así—; y hacia los musulmanes que en determinadas circunstancias puede combinarse con formas de intolerancia religiosa, de racismo, de xenofobia… Se manifiesta en forma de prejuicios, discriminaciones, ofensas, agresiones y violencia.

En Internet se produce el 46% de estos ataques y, para combatirlo, el Programa ha introducido esta aplicación como una de sus acciones más novedosas para tratar, analizar y erradicar la islamofobia, un fenómeno que no ha dejado de aumentar en los últimos años y que representa el 40% de los delitos de odio (tres en Ceuta en 2017, el último ejercicio con estadísticas oficiales de Interior) que se producen en todo el Estado, según el último informe anual elaborado por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

La entidad andaluza coordina la iniciativa, cofinanciada por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2018 y la Consejería de Igualdad y Política Sociales de la Junta de Andalucía en su convocatoria IRPF 2018.

Caballas propuso sin éxito al Pleno en septiembre del año pasado crear un Grupo de Trabajo "para elaborar un Plan de Lucha de Ceuta contra la islamofobia" y confeccionar un programa de actividades para conmemorar, el 12 de diciembre, el Día Internacional contra "el temor o los prejuicios hacia el Islam, los musulmanes y todo lo relacionado con ellos", como la define el Consejo de Europa.