Lecciones de democracia en el colegio Lope de Vega


Lecciones de democracia en el colegio Lope de Vega

-La AMPA del centro organiza por quinto año un concurso de dibujo y redacción sobre un artículo de la Constitución

-Los alumnos han trabajado sobre la organización territorial de España y el funcionamiento de los Ayuntamientos

Para Paola Ruiz, el Ayuntamiento, ese bonito edificio de la Plaza de África, “está todo decorado de azulejos talaveranos”, pero a Fátima Espinosa, lo que más le seduce es el papel del regidor, “debe ser muy emocionante ser el alcalde o la alcaldesa de tu ciudad”, escribe; África Villar prefiere ver el lado humano del Ayuntamiento, “el conjunto de personas que trabaja allí”, personas que ella conoce ya que “el abuelo de Daniela es concejal” y pasó un día por su clase para explicarles cómo funciona, Lucía Mancilla en cambio tiene una visión más práctica del asunto porque a su manera de verlo, “El Ayuntamiento se encarga de mantener las calles limpias, tenerlas bien cuidadas y sus montes y sus playas”. Son sólo algunos extractos de las ganadoras del concurso de redacción sobre un aspecto de la Constitución que cada año organiza el AMPA del colegio Lope de Vega y que esta edición, la quinta, se ha centrado en el artículo 140, el que rige la organización territorial de España y el funcionamiento y composición de los ayuntamientos, un tema que ha atraído, además de a los padres y madres de alumnos que abarrotaban el salón de actos, sino también al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha participado en la entrega de diplomas.

La corona, el acalde o el deporte son algunos de los temas que han tratado en cursos anteriores. “La idea es que lo trabajen durante el año en clase pero que lo que aprendan tenga un reflejo en la vida cotidiana”, explica Pilar Barea, presidenta de la AMPA del Lope de Vega, que defiende que hasta un tema tan árido como el artículo 140 de la Constitución está al alcance de los niños si los implicas en el aprendizaje. Y de paso, los responsables del proyecto se llevan alguna sorpresa sobre las nociones previas de los chavales y chavalas sobre el tema elegido. “Identifican automáticamente Ayuntamiento con Juan Vivas”, apunta, “y pintan el Ayuntamiento de colores y todos lo pintan con Vivas”.

Unos colores que también sorprendieron al presidente Vivas. “Eso quiere decir que nos veis como algo positivo y cercano pero a veces también nos peleamos”, admitió el presidente que aplaudió la “unión de familia y maestros” como el secreto del éxito en educación. “Una educación que también debe ser en valores, defendió Vivas, “la educación es la clave y no hay mejor semilla”.

Lecciones de democracia en el colegio Lope de Vega


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad