DIGA 'SAY-YOU-TAH'

Limpia, ordenada y difícil de pronunciar. Así ve Ceuta The New York Times

Limpia, ordenada y difícil de pronunciar. Así ve Ceuta The New York Times
Artículo en la edición on line de The New York Times
Artículo en la edición on line de The New York Times

Ceuta ha sido este mes de agosto punto de paso obligado para corresponsales de todo el mundo. Desde las BBC a la RAI, pasando por medios holandeses, chinos… Es agosto en todo el mundo, las noticias escasean y el salto a la valla de finales de julio puso a la ciudad autónoma bajo los focos de los medios internacionales. El último, de momento, en pasar por Ceuta ha sido The New York Times que, de paso, aprovecha para trazar un retrato de la ciudad autónoma con la firma de Rod Nordland y las fotografías de Ksenia Kuleshova.

“Toda África está aquí: donde la frontera sur de Europa es solo una valla’, titula el rotativo neoyorkino, quizá el más influyente del planeta. “Para la mayoría de los migrantes de África, la última etapa de su viaje a Europa implica un tipo de travesía marítima peligrosa. En la frontera de Ceuta, solo hay una valla”, arranca el reportaje ubicando al lector estadounidense en el marco geográfico de una ciudad europea en continente africano.

Ceuta, pronúnciese ‘Say-YOU-Tah’

Más allá del perímetro fronterizo y la presión migratoria, objetivos del viaje y del reportaje, el corresponsal de The New York Times da unas pinceladas sobre la ciudad autónoma, incluido un curioso consejo de pronunciación para angloparlantes: “Ceuta, pronúnciese say-YOU-tah”.

"El contraste con Marruecos es sorprendente. Las calles están escrupulosamente ordenadas, con vehículos de limpieza que navegan aparentemente durante todo el día. Los jardines y parques públicos están bien cuidados y regados

Una ciudad que, a medida que los reporteros se adentraban en ella alejándose de la frontera, terminó sorprendiéndolos: “El único cruce terrestre desde Marruecos a Ceuta está muy congestionado con los viajeros que ingresan legalmente y con muchos comerciantes marroquíes que aprovechan el estado semi-libre de impuestos del enclave español. Pero tan pronto como los visitantes ingresan, el contraste con Marruecos es sorprendente. Las calles están escrupulosamente ordenadas, con vehículos de limpieza que navegan aparentemente durante todo el día. Los jardines y parques públicos están bien cuidados y regados”, observa.

También destacan la situación de los migrantes en la ciudad y la aparente normalidad de los ceutíes ante el fenómeno migratorio. “A pesar de la violencia utilizada para cruzar la frontera, una vez dentro de Ceuta, los migrantes encuentran un clima tranquilo. Entre el 40 y el 50 por ciento de los 84,000 residentes son musulmanes de origen marroquí; la mayoría del resto son cristianos españoles. También hay minorías de judíos e hindúes en el enclave de siete millas cuadradas”, apunta como explicación.

LEA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO EN THE NEW YORK TIMES

Limpia, ordenada y difícil de pronunciar. Así ve Ceuta The New York Times


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad