La llegada masiva de los migrantes colapsa también los juzgados de lo Contencioso-Administrativo


La llegada masiva de los migrantes colapsa también los juzgados de lo Contencioso-Administrativo

- Según una denuncia de Comisiones Obreras en 2016 el 80 por ciento de las causas atendidas por estos juzgados fueron materia de extranjería

- El sindicato alerta que los juzgados trabajan con la mitad de personal desde que entró en vigor la Nueva Oficina Judicial

La federación de Comisiones Obreras en Justicia ha denunciado este domingo a través de un escrito la agobiante situación que viven los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo en Ceuta. Una sobrecarga de trabajo que tiene mucho que ver con la llegada masiva de migrantes, como la producida el viernes, dado que son los encargados de tramitar cualquier asunto que tenga que ver con extranjería. Tanto es así, que según la estadística en 2016, 8 de cada 10 procedimientos que atendieron tuvieron que ver con esta materia.

“La última entrada irregular de cerca de 500 inmigrantes subsaharianos no solo ha vuelto a colapsar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sino que va camino de causar un auténtico colapso y desborde de causas y recursos en los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Ceuta”, ha avisado Comisiones Obreras.

Si la situación era ya de carga de trabajo excesiva con estas situación sólo se empeora la situación, entiende el sindicato. “A la ya maltrecha situación de carga de trabajo que soportan estos órganos judiciales, hay que unir el aluvión de recursos que interponen los Abogados de cada uno de los inmigrantes que entran en Ceuta, pero no sólo el trámite del procedimiento y posteriores recursos, -pues recurren todas y cada una de las resoluciones que se dictan-, paralelamente a la incoación del procedimiento abreviado oportuno hay que abrir y sustanciar pieza separada, de naturaleza accesoria al proceso principal. Es por ello que la carga de trabajo de estos órganos judiciales se ha visto triplicada en los últimos meses”, han apuntado.

Y dejan un dato en 2016 el Contencioso Administrativo Número Uno cerró el año con 671 asuntos y 448 piezas, el Número Dos con 665 asuntos y 423 piezas, de ellos el 80 por ciento era relativo a materia de extranjería.

Comisiones recuerda que estos juzgados no sólo atienden extranjería entre sus competencias figuran también las reclamaciones por responsabilidad patrimonial, cuestiones de personal, sanciones administrativas que consistan en multas, urbanismo y una larga lista más. Todo se atiende con la mitad de personal que había antes de la apertura de la Nueva Oficina Judicial.

El sindicato ha reclamado al Ministerio un refuerzo de personal para ajustar la plantilla a la carga de trabajo y a las competencias que se atienden sin lograr respuesta hasta la fecha.

A esta situación problemática se une además que quienes trabajan en algunos servicios y en especial en las Unidades de Procesamiento y Apoyo Directo (UPAD) “están ya al limite de su capacidad y ven con continua desazón que desde las instancias oficiales no hay un verdadero interés por solucionar la carencia de personal. El desanimo es diario porque la distribución del trabajo es tan desigual que hace que algunas personas tramiten el equivalente a lo que hacían antes entre 3 o 4. Aquí lo que se ha hecho es designar funcionarios de las actuales UPADs hacia los Servicios Comunes correspondientes, cayendo en la contradicción del propio sistema y de ir en contra de lo que ya más o menos funcionaba, volviendo al error de que por atender mejor a los Servicios Comunes, se desatiende y quitan funcionarios a las actuales UPADS. Lo que se ha hecho es ‘desvestir un santo para vestir otro”.

Tampoco hay compensaciones económicas para quienes han tenido que sumir una mayor carga de trabajo ni solución a la vista, dado que aún falta por abrir al funcionamiento algunas de las funciones claves de la Nueva Oficina Judicial. Una apertura que en el resto de distritos judiciales conllevo un refuerzo de personal, menos en Ceuta.

La llegada masiva de los migrantes colapsa también los juzgados de lo Contencioso-Administrativo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad