Las lluvias obligan a realojar a cinco familias

-La Ciudad ha activado el Plan de Emergencias

-Entre 13:00 y 15:00 horas han caído 34 litros por metro cuadrado

-El concierto de Tam Tam Go ha sido suspendido y pasa a otra fecha

El Gobierno de la Ciudad ha decretado a las 14.30 horas de este sábado el Nivel 1 de emergencia previsto en el Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE) para gestionar la situación producida en la ciudad a causa del fuerte temporal. A las 14.30 horas, el Gobierno ha decidido que el Plan de Emergencias pasara de estar en la fase de 'preactivación' en la que se encontraba –al estar en situación meteorológica de alerta amarilla (el nivel más bajo) por fenómenos costeros y lluvia– a declarar el Nivel 1 de emergencia, que supone que la Ciudad se encarga tanto de gestionar la crisis como de actuar.

Con la activación del PLATERCE, que ha estado en marcha hasta las 19.10 horas, el Gobierno de la Ciudad conseguía según una nota de presna la coordinación efectiva de los servicios municipales, que se ese momento afrontaba decenas de situaciones de emergencia, provocadas primero, fundamentalmente, por el viento y en ese momento, por la lluvia. Media hora más tarde, se iniciaba la constitución de un Gabinete de Crisis, presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que se ha encargado de recoger información, evaluar la situación y tomar decisiones. Junto al presidente, el Gabinete estaba compuesto por los consejeros de Gobernación, José Antonio Rodríguez; Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel; Asuntos Sociales, Carolina Pérez; Fomento, Juan Manuel Doncel, y Sanidad, Adela Nieto. También estuvieron los viceconsejeros de Equipamientos Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y de Calidad Ambiental, Celinia de Miguel. Junto a ellos, el Gabinete de Crisis estaba formado por los máximos responsables del Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, de la Policía Local, del 112, del Parque Móvil, de Acemsa y técnicos de la Consejería de Fomento.

La situación empeoró a las 13:30 horas

Las incidencias registradas hoy en la ciudad tuvieron su punto de inflexión a partir de las 13.30 horas. Hasta ese momento, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento había realizado 34 actuaciones. A partir de ahí las llamadas de aviso se multiplicaron y las 15.30 horas se contabilizaba más de 150 llamadas, la mayoría de las cuales se tradujeron en servicios para Bomberos. A partir de ese momento, la situación se fue normalizando: el 112 no recibía avisos y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento había realizado 80 actuaciones requeridas por los ciudadanos y por los propios servicios municipales. El incremento de las situaciones de emergencia fue debido al paso de una borrasca, que sólo entre las 13.00 y las 15.00 horas dejó 34 litros por metro cuadrado de los 89 litros por metro cuadrado que hasta han caído en Ceuta desde que comenzaran las lluvias la pasada noche, según la información aportada a la Ciudad por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Antes de esto, la Consejería de Gobernación había reforzado el retén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que ayer tuvo a 46 efectivos trabajando, tras reforzarse de manera extraordinaria con 34 bomberos más. El refuerzo comenzó desde primera hora de la mañana y se incrementó en función de las necesidades hasta alcanzar los 46 bomberos.

Actuaciones

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento atendió desde filtraciones de agua en viviendas, locales, edificios y garajes, hasta desprendimientos y caídas de muros, cascotes, árboles, vallas y otros objetos. En las inundaciones de inmuebles, Bomberos trabajó junto al Parque Móvil, un servicio éste que también estuvo actuando en distintas calles para retirar el agua que, en ocasiones, impedía la circulación de vehículos y personas. Junto a ellos trabajaban Obimace, la brigada forestal y Acemsa.

A las 19.00 horas, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento había realizado 110 intervenciones y seguía actuando aunque ya para efectuar evaluaciones de daños en inmuebles. Los incidentes de mayor importancia han sido, sin duda, los registrados en ocho viviendas, cuyos ocupantes han tenido que ser desalojados. Las casas están situadas en el Príncipe, Puente Quemadero, Hadú, Avenida Reyes Católicos, ‘curva Amaya’ y Almadraba. Los ocupantes de cuatro viviendas, cinco matrimonios con sus 11 hijos, han sido realojados por la Consejería de Asuntos Sociales. En total, 21 personas que se encuentran ahora en pensiones (cuatro familias formadas por 17 personas) y en el albergue de Cruz Blanca (una familia de cuatro miembros), en virtud del convenio que la Consejería de Asuntos Sociales mantiene con los padres franciscanos para este fin. Las otras familias se han trasladado a vivienda de familiares, por lo que no ha sido necesario que fueron realojadas por Servicios Sociales. En todos los casos, las viviendas de estas familias han tenido que ser desalojadas como consecuencia de las filtraciones de agua, que impiden su habitabilidad en óptimas condiciones. Pero ninguna de ellas registra daños estructurales. En cualquier caso, serán los informes de los técnicos municipales los que determinen si estas casas pueden volver a ser ocupadas. En caso contrario, el Gobierno incorporaría a estas familias al programa de alojamiento alternativo. En cuanto al resto de consecuencias de esta jornada, lo más destacado han sido los desprendimientos en distintas zonas de García Aldave.

La Ciudad también ha informado que la Consejería de Cultura ha suspendido el concierto del grupo Tam Tam Go, que se celebrará en otra fecha.

En contacto con Delegación

Durante la jornada del viernes, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estuvo en contacto con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, analizando la evolución de la situación. Además, los servicios municipales trabajaron en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, coordinándose en sus actuaciones. Desde primera hora de la tarde de este sábado, los técnicos de Fomento y del ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, presentes en la reunión el Gabinete de Crisis, se han dividido la ciudad para comprobar los daños que ha ocasionado el temporal para determinar la actuación necesaria en cada caso con el fin de que todo vuelva a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible.

Estos trabajos de recuperación centran ahora la atención el Gobierno, toda vez que la situación ha vuelto ya a la normalidad. Como consecuencia de esto, la Emergencia ha sido desactivada a las 19.10 horas, casi cinco horas después de que se activara el Plan. No obstante, los servicios municipales implicados en la respuesta a situaciones de emergencia siguen en situación de preaviso, si bien AEMET no ha activado ninguna alerta meteorológica para mañana en Ceuta.

Las lluvias obligan a realojar a cinco familias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad