López Cantero alerta de que las mujeres víctimas de violencia de género "cada vez denuncian menos"


López Cantero alerta de que las mujeres víctimas de violencia de género "cada vez denuncian menos"

- La dirigente socialista culpa a "la falta de recursos, a la extrema situación de pobreza, a las medidas del PP y a la poca visualización y concienciación de esta lacra"

- El PSOE pedirá al Ejecutivo local "información relativa a todos los programas que existen para combatir la violencia de género, tanto de manera directa como indirecta"

El PSOE de Ceuta ha anunciado este sábado que solicitará a la Ciudad "información relativa a todos los programas que existen para combatir la violencia de género, tanto de manera directa como indirecta, así como una relación comparativa del número de denuncias interpuestas este año en relación a años anteriores" porque “debido a la falta de recursos, a la extrema situación de pobreza, a las medidas del PP y a la poca visualización y concienciación de esta lacra, las mujeres cada vez denuncian menos”, según ha lamentado su secretaria de Igualdad, Sandra López, en un comunicado a los medios.

“A esto", ha lamentado la dirigente socialista, "hay que sumar la reducción de las campañas de prevención e información, en unos momentos en el que todos los indicadores (número de denuncias, retirada de denuncias, asesinatos sin denuncia) están haciendo saltar las alarmas, y la respuesta del PP a todo esto ha sido de 8.508.000 euros menos respecto a 2011”.

López ha instado al Gobierno de la Ciudad a "que ponga en marcha dos de los acuerdos plenarios imprescindibles para la protección de las víctimas". "Nos referimos a la Ventanilla Única para la mujeres víctimas de violencia de género, unificando, de esta manera, todos los servicios de atención y protección de carácter jurídico, profesional y asistencial, y por otro lado, al cumplimiento por parte de la Consejería de la no reducción de las partidas presupuestarias en el área de mujer”, ha concretado.

Además, López Cantero ha pedido a Delegación del Gobierno "que atienda la solicitud de reunión presentada con la idea de plantear la puesta en marcha de un Plan de Coordinación de todos los agentes implicados en la lucha contra el maltrato y así evitar denuncias como las que llegan a la sede de Daoiz". Los socialistas dicen haber recibido quejas de "varias mujeres" porque "siempre son derivadas al horario de tarde y no pueden ser atendidas psicológicamente por la mañana, algo que desde nuestro partido nos oponemos rotundamente, ya que el programa vespertino era para complementar la asistencia integral del Centro Asesor de la Mujer y no para suprimir las existentes”.

"La denuncia es la única vía para salir del ciclo de la violencia"

En esta misma línea, la secretaria de Igualdad pedirá a la Asamblea de la Ciudad "que se mejoren las campañas de comunicación con el objetivo de que no exista ninguna mujer en Ceuta sin saber a dónde acudir o qué hacer en caso de estar siendo víctima de violencia de género". "Por eso hemos insistido muchas veces en actualizar la web del Centro Asesor de la Mujer para que puedan hacer allí mismo las consultas pertinentes, evitando de este modo la peregrinación y la derivación a otras sitios menos recomendables”, ha subrayado.

Por último, el PSOE de Ceuta en su conjunto se ha "sumado" a la condena realizada por el Consejo Sectorial de la Mujer de los últimos casos de Violencia de Género y ha recordado que la denuncia "es la única vía que existe para salir del ciclo de la violencia". Además, los socialistas han aprovechado el comunicado para dar la enhorabuena al 112 por recibir la medalla al reconocimiento en la lucha contra la violencia de género.