Maateis "apoya" a Benaisa pero cree que debió "adaptar" su prédica a "la realidad social de Ceuta"

Maateis "apoya" a Benaisa pero cree que debió "adaptar" su prédica a "la realidad social de Ceuta"

- El presidente de la UCIDCE apunta que "la predicación y las fatwas deben adaptarse al lugar, el tiempo y las circunstancias en las que se pronuncian"

- "Lo que ha dicho son palabras del Profeta pero no se deben reproducir públicamente en Europa, América o ciertos países árabes como Túnez", argumenta partidario de que esa doctrina se enseñe "en privado"

- "Si el PSOE defiende tanto a las mujeres", critica, "debería hacer la misma denuncia cuando se ven concursos de culos o de soportar coitos y defenderlas, que durante 8 años no lo hicieron, como ahora el PP"


El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, escuchó en directo, en primavera, la conferencia de Malik Ibn Benaisa que ha generado la polémica de estos días. Ya entonces, según ha recordado este miércoles, intuyó que la charla generaría controversia. Así ha sido. A Maateis, cuya entidad no organizó aquella charla, aunque sí ha traído como conferenciante al melillense en otras ocasiones, le parece que este predicador es "genial" en el contacto con los asistentes a sus citas.

"Ni ignoramos ni damos la espalda a Benaisa, al que hemos traído aquí y no nos arrepentimos, no en esta ocasión, porque es una persona que llega estupendamente al auditorio, que domina muy bien el castellano, aunque a mi juicio le falta bastante experiencia y profundizar en el conocimiento del árabe para no hablar sólo a partir de traducciones de la jurisprudencia islámica", ha contextualizado en declaraciones a Ceutaldia.com.

Según Maateis, han sido "muchos" los conferenciantes que, "como Muhammad Isa García, han venido y han hablado de temas polémicos sin generar esta situación" porque han sabido "adaptar" su discurso al contexto. "La predicación, las fatwas, cambiar en función del lugar y del tiempo y eso lo saben todos los entendidos, que no se pueden decir públicamente ciertas cosas, aunque sean palabras del Profeta, en Europa, América o ciertos países árabes como Túnez, para no ofender", argumenta.

A juicio del presidente de la UCIDCE, lo sabio es "ganar a la mujer musulmana, hacerle llegar el mensaje de Alá, sin herir sensibilidades, en espacios privados, en casa o en la mezquita, pero siendo conscientes de que algunos de los dichos más duros del Profeta son para personas preparadas, no para principantes". "Yo creo", señala, "que Benaisa dijo lo que dijo como si no hubiera cámaras presentes porque el discurso hay que enfocarlo en función de quién te escucha, dónde estás y en qué momento te encuentras, según la preparación de la sociedad a la que te diriges, y cuando escuché sus palabras intuí que habría problemas".

Maateis ha querido dejar claro el "apoyo moral, personal y jurídico, el que necesite", que la UCIDCE ofrece a Benaisa, pero también su disgusto con la actitud del PSOE de Ceuta. "Si tanto defienden los derechos de las mujeres deberían salir a la palestra cuando vemos concursos de culos o de soportar coitos que se organizan por todo el mundo", ha criticado, "y no utilizar una frase con la se quería llamar a las mujeres musulmanas a evitar ser molestadas en la calle para montar un circo".

"Unos partidos que presumen de una sociedad democrática, laica, adelantada e intelectual no pueden preciarse de lo que han logrado cuando en ella sólo se hace propaganda con la mujer, a la que se pone en ropa interior para vender tabaco, vestidos, coches y lo que haga falta", ha reprobado Maateis, quien ha advertido de que "no aceptamos lecciones de ningún partido, ni del PSOE ni del PP ni de ninguno, cuando no han hecho ni hacen nada desde el Gobierno para defender a las mujeres".

Desde el punto de vista del presidente de la UCIDCE, hay quienes "parecen estar buscando solamente faltas en los musulmanes y en el Islam para atacarnos y eso no es democracia, es racismo, porque lo justo es defender a todas las mujeres, a las que quieren ponerse el velo y a las que no, a las que se maquillan y a las que no".

 

"La mujer musulmana puede ser sumisa con lo que dice el Corán o no"

"Si yo fuera gobernante", ha ejemplificado, "haría lo necesario, ponerles un sueldo, para que la mujer pudiese estar en casa, o trabajar si así lo decide con su marido, y no tener que estar de soldados, de camioneros o de albañiles, con el martillo colgado, porque eso es indignante, esas condiciones de trabajo son indignantes para el Islam".

Maateis también se ha preguntado "dónde están los derechos de la mujer" cuando "a una madre sola con cinco hijos se le niega cualquier ayuda, se le cierran todas las puertas, por no tener la nacionalidad, o cuando en estas sociedades democráticas se mata a 60 ó 70 mujeres al año". "Tampoco los veo cuando en el Plan de Empleo se contrata a las mujeres en lugar de a sus esposos y después se las deja con 280 euros de subsidio mientras el que lo ordena percibe 5.000 ó 6.000", ha añadido.

Para terminar, el presidente de la UCIDCE ha referido que "cualquier musulmana puede ser sumisa con lo que dice el Corán y el Profeta o no, y será recompensada o no, porque la clave está en la educación y en su decisión, pero no se pueden generar este tipo de alarmas si no se hace lo mismo con los casos de pederastia en la Iglesia". "Cada uno debe ser libre para profesar la religión que quiera, pero algunos enteradillos quieren defender a otros y no saben hacerlo ni con ellos mismos", ha concluido.

Lea también:

- Benaisa pide "disculpas" a las mujeres que se hayan sentido "dolidas" por lo dicho "para musulmanas"

- Caballas pide apagar "ya" el "fuego" de una polémica "que va a quemar a los ceutíes"

- Lea, vea y escuche lo que dice Malik Ibn Benaisa en su charla

- La gerente de RTVCE alega que en la televisión pública de Ceuta "no se censura a nadie"

- Vivas: "El respeto a los credos y la supremacía de los valores democráticos deben ser compatibles"

- 'Tienes todas las puertas de nuestros hogares abiertas', por Karim Ali, pte. de la Comunidad Islámica 'Abu Bakr'   

- 'En defensa del honor de Malik Ibn Benaisa', por Hisham Ibn Abdusalam

'Ibn Benaisa jamás ha incitado al maltrato a la mujer', por Muhammad Isa García, experto en Islam  

- 'Sobre la abyecta campaña del PSOE contra Benaisa', por Yonaida Sel-Lam, pta. de Asoc. Intercultura de Melilla  

- El PSOE rompe relaciones con Caballas, formación a la que acusa de estar aliada con el PP

- STEs repudia la "propaganda machista vinculada a interpretaciones integristas de las religiones"

- Caballas insta al PSOE a "pedir perdón" a los musulmanes y ofrece apoyo jurídico a Ibn Benaisa

- Ibn Benaisa contextualiza sus palabras en la doctrina islámica y acusa al PSOE de hacer "campaña"

- El PSOE reprueba al ponente que dijo en una mezquita que la mujer perfumada "es una fornicadora"

- El PSOE denuncia la emisión de contenidos "atentatorios contra la dignidad de las mujeres" en RTVCE