VERANO

Este domingo a las 2.00 serán las 3.00 mientras España estudia con qué horario se queda desde 2021

Este domingo a las 2.00 serán las 3.00 mientras España estudia con qué horario se queda desde 2021
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Los resultados del análisis abierto con la creación de un Comité de expertos serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario que España deberá adoptar de forma permanente en 2021, para la que tratará de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios. De momento, este 31 de marzo volveremos al de verano.


La madrugada del este domingo, 31 de marzo, comienza el horario de verano  que se prolongará hasta la madrugada del último domingo de octubre, cuando los relojes se atrasarán de nuevo una hora. Así, a las 2.00 serán las 3.00 horas en cumplimiento a la Directiva europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

Tras considerar que la propuesta había sido algo prematura, que no se había realizado una valoración adecuada del impacto y que la consulta abierta a la ciudadanía se había llevado a cabo en un periodo de tan solo ocho semanas, en lugar de las 12 habituales, el pasado 4 de marzo la Comisión de Ministros de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó posponer, al menos hasta el año 2021, la supresión de la Directiva del cambio de horario prevista para el año 2019.

Para asegurar la coordinación dentro del mercado interior, esta propuesta dejaba margen a los Estados miembros para decidir si querían mantener de forma permanente la hora de verano o la invierno, estableciendo que el último cambio  obligatorio al horario de verano debía producirse, precisamente, este 31 de marzo. Por su parte, los interesados en permanecer en el horario de invierno deberán realizar el último cambio el 27 de octubre de este año.

Este plazo ha quedado pospuesto y los diferentes gobiernos dispondrán de un año más para comunicar a la Comisión su decisión, acompañada de un informe completo sobre sus efectos en términos de coordinación, funcionamiento del mercado interior, transporte, operativos etc…Si los informes reflejaran repercusiones negativas, se otorgaría un plazo adicional de 12 meses para la entrada en vigor de la Directiva que se vería retrasada hasta el año 2022.

El cambio de hora suscita un amplio debate entre diversos colectivos sociales. En los últimos años se han realizado diversos informes que han tenido en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino otras cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, entre otras. Dichos informes coinciden en señalar que los beneficios del cambio de hora son, en cualquier caso, difusos.

En España, Comité de expertos

En agosto pasado, y a solicitud del Consejo de Ministros, se creó en nuestro país un Comité de Expertos, adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del que forman parte destacados profesionales de todos los sectores involucrados. Su objetivo es analizar los factores a favor y en contra del cambio horario, así como el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente una de las dos alternativas horarias.

Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario que España deberá adoptar de forma permanente en 2021, para la que tratará de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios.