Durante la madrugada de este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00

El horario de invierno entra en vigor cda último fin de semana de octubre.

Como es costumbre desde hace más de cuarenta años, este último fin de semana de octubre durante la madrugada del domingo entrará en vigor el horario de invierno y a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00. Sesenta minutos más para dormir, trabajar o lo que toque. La Directiva Comunitaria del Cambio de Hora es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético y, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sirve para no derrochar sin necesidad hasta unos 300 millones de euros.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Europea, la medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. Se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.

Un grupo de más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios ha abogdo este mes por acabar con el cambio de hora bianual por los desajustes que causa en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos. El cambio de hora cuenta también con las críticas de organizaciones como Greenpeace, que, en particular, considera insuficiente el ahorro energético generado por la medida en España.