"FRATERNIDAD GLOBAL"

CCOO trae a Ceuta la "revolución" humanista, feminista y ecologista del Movimiento Matria

CCOO trae a Ceuta la "revolución" humanista, feminista y ecologista del Movimiento Matria
Cartel de la cita.
Cartel de la cita.  

'Después de tanta patria ha llegado el tiempo de la Matria'. Con ese lema se presentó en sociedad hace dos meses, coincidiendo con el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Movimiento Matria, que apuesta por erradicar las "desigualdades globales", luchar "contra el colapso climático", promover "un mundo feminista", defender que "migrar sea un derecho" o promover "un nuevo modelo energético", entre otros objetivos. Humanismo entre tanto patrioterismo.

CCOO de Ceuta tendrá este viernes a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública presentándolo a uno de sus impulsores, Miguel Ángel Vázquez, que ya abanderó ideas parecidas al frente del partido Por Un Mundo Más Justo ( PUM+J).

El Movimiento Matria, cuya primera asamblea tendrá lugar en Madrid a principios de marzo, se articula sobre doce puntos que aspiran a aglutinar a quienes "queremos otro mundo posible, un mundo donde quepan todos los mundos, un mundo nuevo".

  • ​1.- Que erradique toda forma de pobreza y las desigualdades globales entre el Norte y el Sur.
  • ​2.- Donde se cuide la casa común que es nuestro planeta y a todos los seres que lo habitan, haciendo de la lucha contra el colapso climático una prioridad compartida.
  • ​3.- Donde la igualdad de mujeres y hombres sea real, un mundo feminista.
  • ​4.- Donde migrar sea un derecho, no existan víctimas de las fronteras y se acoja sin excusas a las personas refugiadas.
  • ​5.- En el que no haya cabida para ningún tipo de política, discurso o exclusión racista.
  • ​6.- Cuya economía sea social y solidaria, poniendo en el centro a las personas desde una prosperidad compartida y el cuidado de los bienes comunes.
  • ​7.- Donde esté garantizado un empleo que fomente la dignidad de la persona con un reparto del tiempo que permita vivir y disfrutar la vida protegiendo los cuidados.
  • 8.- Cuya base sea una educación universal, inclusiva e igualitaria, social y emocional, para hacer de jóvenes, niñas y niños sujetos de su propio desarrollo y protagonistas del futuro del planeta.
  • ​9.- Que active un nuevo modelo energético sostenible, renovable, descentralizado, democrático y en manos de las personas.
  • ​10. Donde se exijan, se cumplan y se amplíen los Derechos Humanos y se avance hacia una Carta Universal de los Deberes Humanos.
  • ​11. En el que sus gobiernos sean abiertos, plurales y horizontales desde la transparencia, la participación directa, la colaboración y la coherencia de políticas; una democracia real para una sociedad civil global.
  • ​12. Que construya la revolución de nuestro tiempo, la revolución de la Sororidad y de la Fraternidad Global desde la creatividad, las culturas y la resistencia no violenta.

Esas ideas se plantean "como posible base del mundo nuevo y un concepto abierto, la matria, en torno al que articular las luchas que llevan ya décadas tratando de cambiar el mundo". El movimiento dice querer ser "un espacio abierto para escuchar, aprender, unificar y actuar" y "una propuesta de alianza entre los colectivos y los discursos que están construyendo el mundo nuevo frente al odio y el miedo del bloque que se resiste a abandonar el mundo viejo".

En suma, "un movimiento ciudadano como sujeto político que nos ayude a cooperar para transformar" y de "articular una sociedad civil global" con un discurso "que nos haga sentirnos pueblo, el mismo pueblo, junto a las comunidades indígenas discriminadas, junto a las víctimas de la feminización de la pobreza, junto a los que se dejan la piel enganchada en las vallas de Ceuta y Melilla y junto a los extrarradios de nuestra ciudad".