“MI CUERPO ES UN TESORO”

Más de un millar de niños y niñas ceutíes participan en el programa contra la violencia sexual

Más de un millar de niños y niñas ceutíes participan en el programa contra la violencia sexual

Catorce colegios de educación Primaria trabajan desde comienzo de curso en la prevención y formación para detectar y saber gestionar casos de abusos y violencia sexual. Se trata del proyecto ‘Mi cuerpo es un tesoro’, una iniciativa de la Fundación Márgenes y Vínculos en colaboración con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Asesor de la Mujer, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años en Andalucía.

El consejero del área, Javier Guerrero, ha resaltado la importancia de la participación de los centros escolares al abrir las puertas a esta formación especializada y necesaria.

En total han sido más de novecientos los alumnos, en lo que va de curso, de catorce centros escolares que han asistido a las seis sesiones, de dos horas cada una, en las que se ha hablado de sexualidad y se han puesto las bases para identificar casos de abusos o violencia sexual, siempre orientado desde una perspectiva dinámica, participativa y lúdica, como ha resaltado el profesorado participante.

Por su parte la directora del Centro Asesor de la Mujer, Vivian Berros, ha indicado la necesidad de continuar con estas acciones educativas por el aumento de la violencia sexual hacia los menores.

El proyecto no está solo dirigido a los escolares sino también a los docentes y a las familias, para que sepan qué hacer y cómo reaccionar en caso de detectar un posible caso de violencia o abusos sexuales en un menor. En este sentido han sido más de una centena de docentes y alrededor de ciento cincuenta familias las que han participado en los talleres recibiendo información y formación específica en relación con el abuso y violencia sexual hacia los menores.

El Programa está financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Márgenes y Vínculos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.