SCOUTS

Más de un siglo de escultimo "caliente por fuera y humilde por dentro" en San Amaro

Más de un siglo de escultimo "caliente por fuera y humilde por dentro" en San Amaro
Martí y Puchol (de frente), este sábado, en San Amaro.
Martí y Puchol (de frente), este sábado, en San Amaro.  

El moviento Scout, el escultimo, de Ceuta ha regresado este sábado como ya hacía en 1915 al Parque de San Amaro, un lugar "emblemático y especial" para sus miembros, más de setenta actualmente, para celebrar una de sus actividades. Esta vez ha sido para la investidura como Insignias de Madera de los hermanos Anotnio Puchol y Sonsoles Teresa Cubillo.

Jesús Martí, presidente de ASDE-SCOUTS de Ceuta, ha explicado junto al presidente Vivas, que ha acudido a la cita, que la Insignia de Madera "representa la constancia, las ganas de prepararse para dar más aún una calidad en Educación, en valores para nuestros scouts, que no queda ahí ya que no dejamos de aprender e intentar enseñar para convertirlos o ayudarles a ser ciudadanos comprometidos con su entorno, ciudad y sociedad".

El propio líder del Ejecutivo local se ha congratulado por la existencia en la ciudad de este grupo de personas movilizado y comprometido con el reto de "educar buenas personas" en "la humildad, la libertad, la concordia, la fratenidad y el respeto al Medio Ambiente", entre otros valores y principios.

Emocionados, Puchol y Cubillo han agradecido el respaldo del movimiento, la guía que han sido para ellos sus "referentes" y la oportunidad de contribuir a cultivar personas "solidarias y librepensadoras al margen de las habilidades que aprendemos y enseñamos".

La primera formación de Insignia de Madera tuvo lugar precisamente hace cien años en Gilwell Park. Al finalizar el curso, los participantes, como Puchol y Cubillo este sábado, reciben un cordón de cureo y dos o más tizones de madera para "reconocer su compromiso" junto a la pañoleta salmón y el nudo Gilwell.

El pañuelo tiene color rosa ceniza, "el de la humildad", en su exterior y rojo ladrillo, "para significar el calor de los buenos sentimientos", en su interior: "Caliente por dentro, humilde por fuera". "Como Insignias de Madera debéis seguir siendo un ejemplo a seguir para tantos niños, niñas y jóvenes: mientras mayor sea nuestra formación, más debemos estar al servicio de los demás", ha terminado Martí.