25 DE OCTUBRE

‘Mausem de los Tres Santos’, una vuelta al Islam tradicional y un mensaje contra el fundamentalismo

‘Mausem de los Tres Santos’, una vuelta al Islam tradicional y un mensaje contra el fundamentalismo
Mausem de los Tres Santos
Mausem de los Tres Santos  

La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural (ACEDI), en colaboración con Luna Blanca y Al Idrissi, celebra el próximo 25 de Octubre a las 18:00 en la explanada de la mezquita de Sidi Embarek el ‘Mausin Zalazatu-r-Riŷal’ o ‘Mausin de los tres santos’, una de las antiguas tradiciones de Ceuta en honor a los tres santos ceutíes venerados por la población musulmana: Abul Abbas A-s-Sebti, Sidi Mbarek y Sidi Ibrahim, “así como a todos aquellos sabios ceutíes que lideraron un ideal y una práctica del Islam, acorde a sus principios espirituales.

Se trata, explica ACEDI, de “una apuesta por la reinstauración de un Islam con raíces espirituales y sociales, basado en un espíritu de misericordia, concordia y respeto con el resto de religiones e ideologías, lo cual constituye uno de los objetivos prioritarios de nuestra asociación”. Más aún, explican, “es un mensaje claro y diáfano que reivindica el abandono de las tesis fundamentalistas,  en ocasiones radicales, que han convertido el Islam en un instrumento utilizado en aras de intereses políticos y económicos totalmente contrarios a sus tesis intelectuales, espirituales y sociales. Una huida de posturas marginales hacia la efectiva integración social”.

De este espíritu de Humanidad, ilustra desde ACEDI, “estaban impregnados todos los musulmanes ceutíes ilustres, tales como el Qadi Iyad; el cartógrafo Al Idrissi; Abul Abbas A-s-sebti, quien abrió en Marrakech un centro desde el cual ayudaba a la población más necesitada”.