El Medinaceli recupera su itinerario habitual esta Semana Santa y será trasladado desde El Príncipe


El Medinaceli recupera su itinerario habitual esta Semana Santa y será trasladado desde El Príncipe

- El Traslado del Señor de Ceuta recuperará así otra de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa la liberación de un preso a su paso por el Penal de Los Rosales

- Será la principal novedad de una Semana Santa sin apenas cambio en las estaciones de penitencia

El Cristo de Medinaceli, el señor de Ceuta, y la Virgen de los Dolores, realizarán esta próxima Semana Santa su itinerario habitual durante el traslado de las imágenes desde la Iglesia de San Ildefonso, donde tiene la cofradía la sede canónica, en el Príncipe, hasta la Casa de Hermandad en la avenida de España, frente a las manos del propio Medinaceli, según ha confirmado el Hermano mayor de la propia Hermandad, Isidro Cortina.

Recupera su recorrido habitual después de que el pasado año unas obras “que tardaron más de la cuenta” en la Iglesia del barrio forzaran a la Venerable Hermandad De Penitencia Y Cofradía De Nazarenos De Nuestro Padre Jesús Cautivo Y Rescatado Y María Santísima De Los Dolores a tomar la dolorosa decisión de cambiar el recorrido del traslado de las imágenes y hacerlo desde la Santa Iglesia Catedral hasta la Casa de la avenida España atravesando las Murallas Reales. “Aunque el entorno era una maravila, no nos quedamos satisfechos”, ha reconocido Cortina, al que le emociona volver a recuperar una tradición “de más de 30 años”.

Así, el próximo sábado 19 de marzo, arrancará formalmente la semana de pasión ceutí cuando a las 18.30 horas las imágenes titulares del Cautivo y de la Virgen de los Dolores se preparen para salir por la pequeña puerta de la Iglesia de San Ildefonso rodeadas del fervor de miles de fieles, como suele ser habitual.

Recuperado el itinerario habitual del Traslado, uno de los momentos álgidos de la Semana Santa local, se recuperará también otro de los momentos más sentidos de las celebraciones, la parada en el penal de Los Rosales para proceder al indulto de un preso. De allí se seguirá hacia la Avenida España para recoger las imágenes en la Casa de Hermandad.

Los próximos días 1, 2 y 3 de marzo se realizará el triduo en honor de las imágenes. Comenzará esos días a las 19.30 horas con el rezo del rosario, seguido de una eucaristía a las 20 horas en la Catedral. El viernes, día 4, se realizará el tradicional besapié desde las 9.15 horas de la mañana, interrumpido por una misa solemne, oficiada por el vicario de Ceuta, a las 11 de la mañana. El besapié se prolongará hasta las 21 horas. El lunes las imágenes se llevarán a su sede en el Príncipe, y ahí esperan a que el día 19 sean trasladadas de nuevo a su Casa de Hermandad de donde partirán en procesión.

La recuperación del itinerario habitual del Traslado del Medinaceli es una de las pocas novedades que presenta la Semana Santa ceutí para este año. Según ha explicado la presidenta del Consejo de Hermandades, Encarnación Mercado, apenas habrá leves variaciones en el recorrido de dos de las hermandades de penitencia, la Amargura y la del Cristo de la Vera Cruz, que alargará levemente su recorrido y subirá hasta la calle Ingenieros.

De hecho, Mercado espera que esta semana estén disponibles ya en el Punto de Información Cultural, reubicado frente al Mercado en la esquina entre Gran Vía y Víctori Goñalons, los mapas con los itinerarios de todas las Hermandades de Penitencia.

Por el momento ninguna ha anunciado que suspenda su presencia en la calle, a pesar de que “el problema que tenemos es que siempre faltan costaleros”, según ha reconocido la propia Mercado. La presidenta espera que “no haya ningún impresito de última hora, que obligue a alguna a suspender la salida”.