SEMANA SANTA

El Medinaceli, traslado de fe

El Medinaceli, traslado de fe

Pasan unos minutos de las seis de la tarde cuando se abren las puertas de la Iglesia de San Ildefonso para que poco a poco comiencen a salir por su puerta todos los que formarán parte de la comitiva procesional con la que arranca la Semana Santa Ceutí. El barrio del Príncipe es un hervidero en donde se mezclan devotos del Señor de Ceuta con decenas de agentes de seguridad, los que se ven y los que no, que custodian el barrio, con relajación para evitar cualquier susto. Es una imagen típica de la Semana Santa de los últimos años. Su arranque está sujeto a cierta tensión inevitable en los tiempos que corren y el milagro es que a pesar del horror del Telediario la imagen de Jesús Cautivo y la Virgen de los Dolores siga trasladando fe a raudales, por miles, a su paso desde la pequeña e irreductible iglesia del Príncipe a su casa de Hermandad en la Avenida de España.

Habrá quien diga que menos que otros años, habrá quien diga que más. Discusión ridícula, miles en los tiempos que corren, son muchos.

La Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores ha cumplido un año más con una de las tradiciones más enraizadas y multitudinarias de la Semana Santa ceutí trasladando las dos imágenes cruzando Ceuta de Sur a Norte, a travesando barrios en los que apenas cuenta con fieles el Señor de Ceuta, pero sí con mucho respeto, como prueban las ventanas llenas de cabezas que se asomaban a ver pasar las imágenes y al sol jugar entre las nubes con ellas.

El Traslado de este año ha estado marcado por otro hecho histórico. Es probablemente la última parada en la prisión de los Rosales. Si no hay ningún imprevisto el próximo año por estas fechas debería estar cerrada y los reclusos habitando la nueva macro prisión a los pies de Fuerte Mendizábal, ya lista y terminada.

Allí como es habitual la Hermandad ha hecho parada para liberar a un preso. Libertad condicional para un joven de 29 años J.M.P.S. al que le tocaba cruzar las puertas para reinsertarse en la sociedad el próximo 28 de junio, pero que podrá gozar bajo la tutela de la Hermandad de 2 meses y 20 días más de libertad de la prevista.

Encapuchado y con los ojos llenos de vida ha escuchado las palabras que certificaban su libertad condicional y el sonido del bolígrafo firmando los papeles que le devolvían a la sociedad rompiendo el silencio bullicioso del patio de la cárcel. “Oportunidad de un tiempo nuevo de esperanza e ilusión con todos los tuyos”, ha escuchado poco antes de que la tradicional saeta mantuviera los murmullos a raya.

“¡Ay! Cristo de Medinaceli. Vuelve tu mirada pa’ tras y dale a los ciegos vista y a los presos la libertad”, rompía un quejío el aire.

Para este domingo se espera que la lluvia respete la salida de la Pollinica, en el tradicional Domingo de Ramos. Será de confirmarse la previsión meteorológica la primera carrera oficial de esta Semana Santa 2017, que espera al menos por el momento no tener que cancelar ningún paso por la Gran Vía por culpa del agua. La Pollinica tiene prevista su salida de la Capilla de Madre de Dios de la Palma y San Bernabé en Manzanera a las 18 horas.