Los meteorólogos prevén vientos de Poniente y nada de lluvia para el 'puente' de 'La Mochila'

Los meteorólogos prevén vientos de Poniente y nada de lluvia para el 'puente' de 'La Mochila'

- Un amplio dispositivo coordinado por Protección Civil se desplegará desde el viernes y hasta el martes en García Aldave y el Monte Hacho, incluyendo Benzú, San Antonio, San Amaro y las zonas aledañas

- Las temperaturas oscilarán entre 16 grados de mínima y 21 de máxima y los cielos permanecerán con intervalos nubosos, más despejados entre el sábado por la tarde y el lunes


Los ceutíes que decidan salir al campo entre el sábado y el martes, 1 de noviembre, para celebrar como manda la tradición el 'Día de la Mochila' contarán con el beneplácito de la climatología para hacerlo. Así lo prevé al menos la Agencia Estatal de Meteorología, que augura un 90% de posibilidades de que caigan precipitaciones este jueves sobre Ceuta, pero sólo un 35%, en el peor de los casos (el lunes y el martes), a partir del viernes.

Más al detalle, AEMET cuenta con que las temperaturas oscilen entre los 16 grados de mínima y los 21 de máxima durante todo el 'puente', siempre con vientos flojos de Poniente (con entre 20 y 30 kilómetros por hora de velocidad). Los intervalos nubosos serán la nota predominante, más despejados entre el sábado por la tarde y el lunes.

La Administración también lo tiene "todo preparado" para que la celebración transcurra sin incidentes, según ha detallado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez. Desde el viernes y hasta el martes permanecerá activo el dispositivo que la Ciudad Autónoma, en colaboración con la Delegación del Gobierno, desplegará con motivo de la celebración del Día de la Mochila. El despliegue de nuevo abarcará García Aldave y el Monte Hacho, incluyendo Benzú, San Antonio, San Amaro y las zonas aledañas.

En cuanto a los Cuerpos de Seguridad, tal y como  ha precisado Martínez, la Policía Local, con agentes de la Unidad de Intervención Rápida y del 092, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se encargarán de la seguridad y mantendrán controles fijos desde el lunes. La Guardia Civil cubrirá García Aldave, Benzú y las pistas forestales, el CNP, el Monte Hacho, Pozo Rayo, el Sarchal y el Desnarigado, mientras que la Policía Local se encargará especialmente de cubrir la zona de Cabrerizas y los accesos al pantano.

A esta labor de vigilancia también contribuirán los agentes forestales de la Ciudad y 25 miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que iniciarán este viernes el dispositivo. Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tendrá desde el lunes retenes en García Aldave y en el Monte Hacho, mientras que Cruz Roja instalará sets de atención en el Monte Hacho y en el Monte de la Tortuga.

Trabajos previos

Al margen del personal de los servicios emergencias, se movilizará también a otros, como son el Parque Móvil, y Obimasa, cuyo personal repartirá bolsas de basura entre los ciudadanos y desarrollará una campaña informativa. A todo ello habrá que añadirle el personal que desplegarán las empresas Contenur y Urbaser, que se encargará, respectivamente, de colocar contenedores a pie de carretera y en zonas accesibles y de recoger los residuos.

El trabajo para esta festividad no comenzará con la activación del dispositivo. A la labor que deben realizar las dos empresas privadas involucradas en la operación hay que añadir el trabajo desempeñado por distintos servicios de la Ciudad. Así, Obimace se ha encargado de acondicionar merenderos y zonas de acampada y de gestionar los aseos químicos, el Parque Móvil ha suministrado grupos electrógenos necesarios para el funcionamiento del dispositivo y ha habilitado pistas, una tarea esta última en la que también ha participado la Brigada Forestal.

Dentro de estas tareas previas cabe destacar la campaña informativa que desarrollará una vez más Obimasa para difundir unas normas básicas para los ciudadanos, con consejos útiles. Las recomendaciones y consejos para la jornada pasan por: recordar la prohibición de hacer fuego con carácter general en todos los terrenos con vocación forestal (Campo Exterior y Monte Hacho) y en las zonas periurbanas; no ocupar las pistas los montes, reservadas para vehículos policiales y de emergencias; utilizar los contenedores, especialmente habilitados para la ocasión, y, por último, hacer uso del teléfono de emergencias 112.

Protección Civil, al frente de la coordinación

Al margen de esto, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de Protección Civil la Ciudad Autónoma se encargará de activar y desactivar el dispositivo; de realizar servicios preventivos, así como un seguimiento de las incidencias y de la coordinación operativa de los servicios de emergencia en caso de producirse riesgos colectivos o que requieran la activación del Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE).

A todo este dispositivo hay que sumar el personal del 112, que recepcionará las llamadas de emergencia y comunicará las incidencias a los servicios responsables y a Protección Civil, como departamento coordinador del dispositivo.

Los meteorólogos prevén vientos de Poniente y nada de lluvia para el 'puente' de 'La Mochila'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad