Dos miembros del Tribunal de la Policía Local renuncian a serlo en su sesión de constitución


Dos miembros del Tribunal de la Policía Local renuncian a serlo en su sesión de constitución

- Alfonso Vega, que había sido designado presidente suplente, y Antonio Jurado, nombrado vocal titular, alegan sendas incompatibilidades para salir del órgano calificador del proceso selectivo

- "Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo" y "tener amistad íntima o enemistad manifiesta" están entre las causas de abstención o recusación

El Tribunal de las oposiciones a nueve plazas de la Policía Local ha perdido en su sesión de constitución otros dos miembros. Se trata de su presidente suplente, Alfonso Vega, y de uno de sus vocales titulares, Antonio Jurado, que han alegado sendas incompatibilidades para salir de la relación publicada este luens a primera hora de la mañana por la Consejería de Recursos Humanos, que a su vez ya había tenido que sacar de la relación de la semana pasada a Francisco Javier Yáñez, reemplazado como vocal titular por Rafael Alarcón, al ser el primero formador en una academia privada.

Según han informado varias fuentes, la Administración deberá reemplazar, si se admiten sus peticiones, a las dos personas que han pedido renunciar ahora.

El Gobierno ha mantenido como presidente titular a Sebastián Vega al interpetar que no se ve afectado por el artículo 60 del Estatuto Básico del Empleado Público, que dice que "el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección".

Hachuel ha argumentado que se trata de una interpretación de los técnicos. Otras fuentes consideran que una "libre designación", aunque se trate de un funcionario, como es el caso, "es una variante más de la designación política por la Administración de turno" porque "al ostentar un nombramiento y cese totalmente discrecional del funcionario por parte de la Administración se está ante un supuesto de designación política".

El Tribunal calificador de este proceso selectivo está compuesto por siete miembros asistidos por un Secretario. Todos deben poseer "un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en la Subescala de que se trata".

Entre los supuestos de abstención y recusación a los que están sujetos se cuentan, entre otros, "tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo", "haber realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el mismo cuerpo y especialidad en los últimos cinco años" o "tener amistad íntima o enemistad manifiesta".

Lea también:

- La Ciudad abrirá expediente para analizar la compatibilidad de los policías que forman a opositores

- Lanzan el proceso selectivo de 9 policías entre dudas sobre si Vega puede presidir el Tribunal

- La Ciudad cambiará este lunes el tribunal de las oposiciones de la Policía Local

- La Ciudad mete al profesor de una academia privada en el tribunal de oposiciones de la Policía Local

- Noventa y dos personas, más del 90% hombres, pelearán por las nueve plazas de la Policía Local