VUELVEN AL CETI

Los migrantes asiáticos abandonan la huelga de hambre con la promesa de una pronta salida

Los migrantes asiáticos abandonan la huelga de hambre con la promesa de una pronta salida
Migrantes asiáticos en huelga de hambre 18 días después
Migrantes asiáticos en huelga de hambre 18 días después  

La veintena de migrantes asiáticos que aún mantenía la huelga de hambre en protesta por su situación en Ceuta, abandonaron este viernes la Plaza de los Reyes pasadas las 22.00 horas para regresar al CETI con la promesa de una pronta salida hacia la Península después de 19 días sentados ante la Delegación de Gobierno.

Los migrantes asiáticos, en torno a medio centenar en la ciudad autónoma, llegados de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka o Myanmar, denuncian el trato desigual con los migrantes subsaharianos y reclamaban su inclusión en los traslados a la Península de los que, aseguran, eran sistemáticamente excluidos sin explicaciones. Una situación en la que llevan casi un año.

Uno de los migrantes, Ahmed, muestra la queja formal remitida a DelegaciónFuentes policiales que mantenían el dispositivo de vigilancia y seguridad para evitar un asentamiento y garantizar la limpieza de la plaza de los Reyes, aseguraron a Ceuta al Día que los migrantes habían decidido abandonar la protesta no sin antes acercarse a la Policía Loca a agradecerles el trato, un detalle que quisieron subrayar los agentes.

Este grupo de migrantes entregó el pasado jueves en Delegación de Gobierno más de 2.500 firmas de apoyo que han recopilado para respaldar su reivindicación de poder salir de la ciudad con la misma agilidad que los indocumentados procedentes de países subsaharianos. Una iniciativa en la que les han respaldado oenegés como Andalucía Acoge, Cruz Blanca, Cardijn, Elin, Cruz Blanca, Digmun y Pedagogía Ciudadana sumándose a la reclamación ante la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que según la Delegación de Gobierno es la que responsable de establecer los “criterios” del traslado hacia otras regiones de España de los indocumentados que acceden irregularmente a Ceuta y que son acogidos por organizaciones no gubernamentales.