Miles de ceutíes aprovechan el benigno clima para tomar el monte y celebrar La Mochila


Miles de ceutíes aprovechan el benigno clima para tomar el monte y celebrar La Mochila

- A primera hora de la tarde no se había registrado ningún incidente destacable y la celebración transucurre con normalidad

- Ciudad y Delegación mantendrán el dispositivo desplegado en García Aldave hasta el próximo domingo

Un año más miles de ceutíes no se lo han pensado dos veces y han tomado literalmente los montes y las playas de Ceuta para celebrar el tradicional día de ‘La Mochila’ compartiendo mesa y mantel con amigos y familia el día dedicado a la honra y recuerdo de los muertos.

El clima benigno y excepcional ha ayudado a que la celebración no se resienta por otra vieja costumbre local, salir corriendo al barco o a la frontera a la que se juntan tres días seguidos de fiesta, como es el caso.

Un día soleado al que ha puesto nota el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “ha amanecido luminoso, característico de los que surgen en este otoño tan maravilloso que Ceuta tiene. Una verdadera invitación para disfrutar de este día de La Mochila”.

Y eso es a lo que han apostado los que no han disfrutado de viaje alguno en el puente, en tomar el monte. A las once de la mañana y cuando aún no había despuntado todo el calor del día, el propio Vivas daba la estimación de los distintos servicios destinados este viernes a vigilar el normal desarrollo de la fiesta, para esa hora, 3.000 personas ya tenían la mesa puesta o casi, en playas como la de la Potabilizadora, San Amaro o el propio cementerio, Calamocarro o García Aldave y el Hacho, buques insignia de la celebración.

Desde ahí, apostado en cualquier rincón, bajo pinos o eucaliptos, miles de ceutíes se han asentado para pasar el día. Y “disfrutar del campo, de una comida sana, del paisaje, de la comida, de la compañía, de los amigos y de la familia”, en palabras de Vivas.Y la tradición tiene carrete a juzgar por el importante porcentaje de jóvenes que han montado con sus amigos su propia mochila, "pasando de los viejos", como decía alguno mientras aún buscaba su lugar en el monte.

El presidente que ha repasado la labor desplegada estos días por Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Parque Móvil, Obimace, etc y los voluntarios varios como los de Cruz Roja o Protección Civil ha recomendado también que el disfrute del campo se haga sin “excesos” y “manteniendo un comportamiento cívico y respetuoso con el Medio Ambiente y en particular con el monte, que merece la pena ser cuidado, conservado y respetado”.

El dispositivo pensado para este día se mantendrá en García Aldave hasta el domingo para dar seguridad y garantías a los que acostumbran a aprovechar la celebración para pasar más de un día acampados en el monte.

El cementerio de Santa Catalina también bullía esta mañana con los vendedores de flores haciendo su particular agosto y muchos ceutíes acudiendo a visitar y acondicionar las tumbas de sus familiares y amigos.