FIESTAS

Miles de ceutíes inundan las calles para celebrar la ‘Tardebuena’

Miles de ceutíes inundan las calles para celebrar la ‘Tardebuena’
C350F343-2358-4CFD-98B3-10A41614ECB9
C350F343-2358-4CFD-98B3-10A41614ECB9  

Es acaso la celebración más genuina y propia de todas cuantas a lo largo del año desfilan por el calendario de festividades de la ciudad de las cuatro culturas. Una tradición surgida del pueblo que hace años entendió que la Nochebuena no era sólo para la familia, sino también para los amigos. Ese exceso de fraternidad y las ganas de no recogerse nunca han ido alumbrando a lo largo de los años una cita ineludible en el calendario. Miles de ceutíes se echan a la calle a brindar con sus seres queridos desde el mediodía hasta casi la hora de sentarse en la mesa familiar.

Un verdadero día fuerte para la hostelería local que afronta un año más la cita, acaso la más importante desde el punto de vista de la clientela, con la incertidumbre de qué pasará con las barras que algunos locales prevén sacar a la calle para rentabilizar al máximo el día y de paso dar mejor servicio a sus clientes, como sucede en toda la geografía nacional en los días importantes y las fiestas de guardar.

De nuevo el vacío y la falta de acuerdo con el Gobierno han propiciado que se llegue a Nochebuena sin saber muy bien qué pasara. Con algunos compromisos por parte de algunas consejerías de dejar hacer, pero con la sensación, como resumía hace unos días un hostelero de “estar pidiendo un favor, donde debería habar un derecho y seguridad en el proceder”.

Aún así, poco importa eso, los ceutíes han vuelto a salir a la calle en masa, a brindar, cantar, bailar y divertirse, con las ganas propias de una celebración que arranca hoy y que tras la trapisonda de la Tardebuena ceutí seguirá en el afecto más íntimo y familiar durante la noche y el día de Navidad. Felices fiestas a todos.