MIGRACIONES

Mohamed lleva la voz de la frontera Ceuta-Marruecos a un encuentro internacional de 'Alarm-Phone' en Túnez

Mohamed lleva la voz de la frontera Ceuta-Marruecos a un encuentro internacional de 'Alarm-Phone' en Túnez
Mohamed es el enlace de 'Alarm-Phone' en Ceuta.
Mohamed es el enlace de 'Alarm-Phone' en Ceuta.  

El ceutí Reduan Mohamed ha participado este fin de semana en Túnez en un encuentro internacional sobre movimientos migratorios y externalización del control de fronteras europeas como enlace de la iniciativa 'Alarm Phone-Watch the Med' en la Frontera Sur entre Ceuta y Marruecos. El Teléfono de Alarma ('Alarm Phone') empezó a funcionar en octubre de 2014 a través de redes activistas y actores de la sociedad civil en Europa y África del Norte.

El proyecto puso en marcha una línea telefónica auto-organizada (+334 86 51 71 61) para los refugiados en peligro en el mar Mediterráneo. No es un número de rescate sino de alarma para apoyar operaciones de rescate que ofrece a las personas de las embarcaciones afectadas una segunda opción de visibilizar sus mensajes de socorro.

Su objetivo es documentar y movilizar recursos en tiempo real creando una presión para el rescate siempre que sea posible y, además, permite una oposición a las devoluciones ilegales y otras formas de violación de los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes en el mar.

Las conferencias y talleres se organizaron por grupos: Europa-Libia, Europa-Marruecos, Túnez-Libia, Norte de Marruecos-Sur de Europa, etcétera. Entre las conclusiones adoptadas figura la de la necesidad de "hacer presión social y política para no tolerar las consecuencias que los acuerdos de la UE con terceros países tienen en forma de represión, agresiones, deportaciones, detenciones y encarcelamientos de migrantes que no han cometido ningún delito".

"El foco más caliente ahora mismo está en conseguir ampliar el trabajo de la red en Libia pero también se ha hablado de la necesidad de informar de los peligros y el sueño dorado incierto que puede crearse alrededor de Ceuta", ha explicado Mohamed en declaraciones a Ceutaldia.com.