MOVILIZACIÓN

El movimiento vecinal hará suyo en la calle el día 22 el #SOSCeuta de empresarios y sindicatos

El movimiento vecinal hará suyo en la calle el día 22 el #SOSCeuta de empresarios y sindicatos
Los presidentes de las asociaciones de vecinos del Príncipe Felipe, Agrupación Norte, Príncipe Alfonso, Juan XXIII y Miramar Bajo, con el de la FPAV, en el centro, este lunes.
Los presidentes de las asociaciones de vecinos del Príncipe Felipe, Agrupación Norte, Príncipe Alfonso, Juan XXIII y Miramar Bajo, con el de la FPAV, en el centro, este lunes.  

El movimiento vecinal también cree que ha llegado el momento de, además de quejarse en las Redes Sociales, hacerlo en la calle. El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Juan Moreno, y sus homólogos de las del Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Agrupación Norte, Miramar Bajo y Juan XXIII han comparecido este lunes en rueda de prensa para anunciar que el próximo 22 de mayo acompañarán a la manifestación convocada por los agentes sociales bajo el lema 'SOS Ceuta' con el fin de exigir al Gobierno central soluciones eficaces e inmediatas para el colapso cotidiano de la frontera y, por extensión, de media ciudad, sobre todo de esa parte de la periferia.

Moreno ha alertado de que, aunque pueda no parecerlo, "cada día estamos peor". "Las obras de ampliación de la N-352 y, ahora, de construcción de la pasarela de Miramar, están reduciendo cada vez más la capacidad de la vía y generando un colapso cada vez más grande que empeorará cuando llegue el tráfico de la OPE, aunque cada año sea más exiguo", ha augurado.

Los presidentes de las barriadas del Príncipe Felipe, Hanan Mustafa; Príncipe Alfonso, Abdelkamal Mohamed; y Miramar Bajo, Mustafa Abdeselam, han corroborado las alertas de Moreno cada uno desde su perspectiva. Junto a la frontera, porque soportan el tráfico que intenta evitar el vial que corre en paralelo al litoral y que "termina haciendo imposible la vida cotidiana, desde llevar a los niños al colegio hasta acudir al Hospital".

"Hace unos meses el cadáver de una mujer que falleció en la calle tuvo que esperar casi 4 horas a ser retirado", ha ejemplificado el suplicio diario la presidente de la Asociación de Vecinos (AVV) del Príncipe Felipe, que también se ha quejado de las molestias que genera el uso de la playa como punto de espera de porteadores "mientras la Ciudad no es capaz de terminar la explanada que prometió hace un año" y que ahora asegura que tendrá lista y operativa el 30 de junio.

En Miramar Bajo, Mustafa Abdeselam ha denunciado el riesgo de que "la tragedia registrada en la carretera se repita en la parte de arriba, convertida en una 'autovía' por los que pretenden evitar el semáforo de abajo". "Hemos pedido más semáforos o más badenes pero nada se ha respondido y, mientras, en la salida de la barriada confluyen todos los atascos de la N-352, del tráfico procedente de Hadu, de los coches de porteadores y del que se deriva por el interior de la barriada", ha expuesto.

Abdelkamal Mohamed ha lamentado que al Príncipe Alfonso no llegan servcios públicos de emergencias como los bomberos, las ambulancias o las Fuerzas de Seguridad por las colas, que según ha augurado "este verano alcanzarán el centro".

"Llevamos diez años oyendo hablan de proyectos y de planes de los que solo hemos visto fotografías en los medios de comunicación y mucho viajecito a Madrid: que se dejen de pamplinas, que nos expliquen qué quieren hacer y cuándo y que planteen soluciones de verdad para ya con nuevos itinerarios o más presencia de la Policía y la Guardia Civil", han exigido todos los comparecientes, que ven como cae el comercio y, a este lado, los ceutíes quedan atrapados en una jaula cada vez menos de oro sin salida ni hacia la Península por la carestía de los barcos ni hacia Marruecos para los menos pudientes.

"Están ahogando a los comerciantes y a Ceuta entera", ha resumido Moreno, que ha instado a todo el mundo a estar el martes de la próxima semana en la marcha que partirá desde la Plaza de la Constitución hasta la de los Reyes.