EID AL ADHA

Los musulmanes de Ceuta cumplen con el rito de sacrificar 4.500 corderos y vuelven a salvar a Ismael

Los musulmanes de Ceuta cumplen con el rito de sacrificar 4.500 corderos y vuelven a salvar a Ismael
Cientos de fieles se han dado cita para rezar en Loma Margarita a primera hora.
Cientos de fieles se han dado cita para rezar en Loma Margarita a primera hora.  
La comunidad musulmana de Ceuta ha cumplido este lunes una vez más con su tradición en la Fiesta del Sacrificio y tras rezar a primera hora se ha lanzado a sacrificar 4.500 corderos

“Un rito es lo que hace un día sea diferente de los otros días; una hora de las otras horas”, dice el zorro en ‘El Principito’. Y un rito es lo que ha diferenciado este lunes 12 de agosto de 2019 de los otros días del año. La Comunidad Musulmana de la ciudad celebra desde primera hora su fiesta mayor, la del Sacrificio (Eid al Adha). Lo ha hecho rezando colectivamente, ya sea en la explanada de Loma Margarita en la Musalla o en las mezquitas, a primera hora del día para desplazarse después en familia y entre amigos y camaradería a las 25 carpas instaladas por la Ciudad Autónoma para proceder al sacrificio de 4.500 cabezas de ganado ovino o caprino, cumpliendo así con el ritual que conmemora el lance de Abraham con su hijo Ismael, cuando a punto de ser sacrificado para dar obediencia a Dios, éste intercedió proporcionando un cordero que calmase su sed de sangre y de paso salvara la vida al inocente Ismael. Un hecho también narrado en la Biblia y a partir del cuál ambas religiones se bifurcan hasta nuestros días.

El sacrificio se ha realizado con las medidas sanitarias adecuadas, gracias al despliegue de buena parte de las áreas de la Ciudad Autónoma que ha facilitado no sólo las carpas sino también bolsas de plástico especiales para acumular los residuos animales y que sean depositadas junto a los contenedores para evitar riesgos de salud pública.

Y se ha realizado en ambiente festivo a pesar de los tiempos convulsos en los que no faltaran veganos que critiquen el ritual y la tradición en aras al supuesto sufrimiento de los animales y también pseudoveganos envueltos en el argumentario para crucificar a los fieles musulmanes hoy y mañana apostar por la tauromaquia. Incluso la Guardia Civil ha puesto su granito de arena en la polémica con un polémico tuit en la víspera. Todo escasos días después de que la propia ONU pidiera rebajar el consumo de carne para paliar el cambio climático y encontrara respuesta en el presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, mofándose de la recomendación con otra de cuño propio: “hacer caca día sí, día no” para salvar el planeta.

“Las fiestas en el Islam han sido establecidas para conciliar los corazones y expandir el cariño en la comunidad; así como la misericordia para con los necesitados”, ha explicado el Iman en el rezo colectivo de Loma Margarita.

El delegado de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, ha explicado que "Se puede decir que hoy es el acontecimiento más importante del Islam, marca el momento en el que Abraham obdeció el mandato de Dios. Es el día que los musulmanes recuerdan la importancia de la sumisión y el sacrificio ante dios. En este día se celebran varios acontecimientos, ayer se celebró el día de la subida al monte Arafat y hoy es el día de la culminación del quinto pilar del islam que es el viaje a la meca una vez en la vida".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por su parte ha felicitado a todos a través de un vídeo: "En nombre de todos los ceutíes quiero desearles a nuestra querida comunidad musulmana mi más sincera felicitación con motivo de la fesitivad del sacrificio. Esta es una tierra de convivencia y de respeto, convivencia y respeto que distinguen y dignifican a nuestro pueblo, su principal valedor y artífice. Quiero aprovechar esta felicitación para transmitirles a todos mis mejores deseos de salud, de amor, de paz y de bienestar".

Antes, mucho antes, de que el planeta estuviera en juego, lo estuvo la vida de Ismael y sólo la misericordia de Dios y un cordero impidieron que su cuello fuera el rebanado. Este lunes, los seguidores del Corán en Ceuta han conmemorado esa historia dando fiel cuenta del rito que sigue haciendo tantos años después un día diferente de los otros. Y sigue festejando que quizás para salvar la humanidad hay que empezar por salvar un hombre. Feliz Pascua.