FRACASO ESCOLAR

Nace la Escuela Integral de Madres y Padres de Hadu y La Almadraba

Nace la Escuela Integral de Madres y Padres de Hadu y La Almadraba
Imagen de la reunión de este lunes en el CEIP García Lorca.
Imagen de la reunión de este lunes en el CEIP García Lorca.  

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Cruz Roja de Ceuta, la Ciudad Autónoma y la Obra Social la Caixa' en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba han celebrado este lunes a primera hora de la mañana en el CEIP Federico García Lorca la primera reunión de lo que va a ser la Escuela Integral de Madres y Padres para la zona.

El propósito es que este primer encuentro sirva para impulsar "un proyecto comunitario e innovador cuyo objetivo es el de implicar a familias, entidades e instituciones con el de que padres y madres se integren aún más en la vida de la comunidad educativa".

Esta iniciativa es la resultante de unos de las conclusiones que se extrajeron del diagnóstico comunitario que se llevó a cabo.

La Escuela Integral de madres y padres es fruto de "la preocupación en torno a la problemática del fracaso escolar, por parte de todos los integrantes de todos los que conforman el Proyecto ICI/Cruz Roja, alrededor de 50 entidades, instituciones y asociaciones vecinales.

Entidades convocadas

Las entidades convocadas por el Proyecto ICI/Cruz Roja a este encuentro son las siguientes: el Departamento de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Ceuta; EAPN Ceuta; Fundación Márgenes y Vínculos; Asociación Cultural “La Paloma Blanca”; El Rumor; Plan sobre Sida y sobre Drogas de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad; ACEFEPDIGMUN; Mujeres Progresistas; y las AMPAS de los CEIP Reina Sofía, Ramón y Cajal, García Lorca y los IES Almina y Clara Campoamor.

ici proyecto reunion vertical 320ICI es un proyecto impulsado por la Obra Social 'la Caixa', la Ciudad y la Asamblea Provincial de la institución humanitaria cuyo objetivo es "generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio".

Para ello se establecen como objetivos claves: fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona; incentivar la interacción a través de la participación ciudadana; promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio; y canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.