LACTACEUTA

Nace la primera asociación de apoyo a la lactancia materna en Ceuta

Nace la primera asociación de apoyo a la lactancia materna en Ceuta
Grupo de apoyo a la lactancia materna
Grupo de apoyo a la lactancia materna  

Los socios de Lactaceuta, que así se llama, decidieron el pasado lunes constituirse en asociación para tener una plataforma adecuada y más potente desde la que realizar su labor. Ceuta ya no volverá a ser jamás una zona oscura en lo relacionado con la lactancia materna. Y es que los miembros de Lactaceuta, el grupo que venía trabajando desinteresadamente desde el año 2015 por la lactancia en la ciudad, se reunieron el pasado lunes 21 de enero en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y decidieron constituirse en asociación. Siguen así la estela de otros grupos de lactancia activos en todo el país y se dotan además de una estructura más consolidada y de una mejor plataforma desde la que llevar a cabo su importante tarea. Una tarea que abarca desde la promoción, información y apoyo a las mujeres que desean disfrutar de una lactancia exitosa, hasta la defensa del derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos, pasando por la prestación de apoyo social y profesional en todo lo relacionado con la lactancia materna.

Para alcanzar esos objetivos Lactaceuta colabora en todos los ámbitos públicos y privados ofreciendo información actualizada y ayuda sobre la teoría y la práctica de la lactancia materna. Además realiza diferentes iniciativas orientadas a la sensibilización y normalización de la lactancia y está preparando una agenda de actividades enfocadas a la mejora del conocimiento de todos los aspectos de la lactancia materna e incluso a la formación tanto de profesionales como de cualquier persona interesada en este ámbito.

Cabe recordar que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Agencia Española de Pediatría (AEP) y UNICEF, entre otros, señalan que la lactancia materna es la mejor forma de facilitar el alimento necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños. Tanto es así que recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y seguir amamantando, junto con alimentación complementaria, hasta un mínimo de dos años.

Por eso mismo, en el año 2015 una enfermera y asesora de Lactancia conformó un grupo de mamás con ganas de solventar dudas sobre la lactancia materna y de compartir vivencias con otras mujeres lactantes. En el comienzo, en las reuniones participaban de 6 a 8 personas. Actualmente el grupo de apoyo lo conforma un número muy variable y siempre creciente de personas que ronda las 60. Entre todas ellas se dedican a fortalecer y apoyar la lactancia materna en momentos difíciles, siempre guiadas por asesoras especializadas y certificadas. Entre sus miembros hay un gran número de madres experimentadas que destinan su tiempo en ofrecer ayuda y apoyo a quienes están comenzando a amamantar, embarazadas, o a aquellas madres que simple y llanamente desean compartir su experiencia.

En las reuniones de Lactaceuta suele haber una ronda de presentaciones o ronda de dudas que se desarrolla en un clima distendido donde las madres, padres, niños, niñas y bebés son bienvenidos y miembros muy activos de la dinámica del grupo. Se plantean los casos y las dudas existentes de forma que entre madres se prestan ayuda mutuamente compartiendo experiencias y conocimientos, donde se observa y aprenden in situ técnicas de amamantamiento, resolución de conflictos y problemas relacionados con la lactancia. Se comparten miedos, se eliminan mitos sobre lactancia y un largo etcétera de cuestiones relacionadas. La asesora es la persona encargada de moderar, guíar y acompañar al grupo y expresa y comparte información fiable y actualizada en materia de lactancia materna. Del mismo modo, la asesora realiza visitas hospitalarias y en domicilio para facilitar a las madres interesadas la ayuda requerida en cada caso, derivando al personal sanitario pertinente en las situaciones necesarias.

Actualmente Lactaceuta se reúne los segundos martes de cada mes en el salón de actos de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez en horario de 17.00 h  a 19.00 h en invierno y de 18.00 h a 20.00 h en verano. Desde la asociación invitan a todas las personas interesadas a participar.