IDENTIFICADO POR EL EQUIPO DRARI

El niño migrante atropellado en el Puerto es Ilias E.O., un joven con 15 años de Martil

El niño migrante atropellado en el Puerto es Ilias E.O., un joven con 15 años de Martil
Imagen del Equipo Drari con un grupo de niños del Puerto.
Imagen del Equipo Drari con un grupo de niños del Puerto.  

Ante la manifiesta incapacidad de las Fuerzas de Seguridad para controlar las zonas de acceso restringido del Puerto, donde dos jóvenes han perdido la vida en menos de un año, el Equipo Drari de la Ciudad y la Universidad de Málaga ha sido clave para poder identificar al menor aplastado este jueves, a cuya madre había traído a Ceuta hace apenas una semana para intentar que regresase con su familia.


El niño migrante que ha muerto atropellado este jueves en el Puerto es Ilias E.O., tenía 15 años y llegó a la ciudad procedente de Martil (Marruecos). El joven se mostró impermeable a la intervención social y educativa de la Administración y solo pasó un día por el Centro de Realojo Temporal para recibir asistencia sanitaria, según han informado las fuentes consultadas por Ceutaldia.com.

En un ambiente de extrema vulnerabilidad como el del Puerto, donde las Fuerzas de Seguridad se muestran absolutamente incapaces de controlar las zonas de acceso restringido, donde ya se han producido dos sucesos con resultado mortal en menos de un año (el 7 de abril de 2018 perdió la vida otro joven marroquí que acababa de cumplir 18 años, O.L:), el Equipo Drari que la Ciudad y la Universidad de Málaga pusieron en marcha hace doce meses era el que trabajaba para intentar que se incorporara a una vida "normalizada".

La psicóloga Chaima Charef y las educadoras sociales Nayat y Malika Abdeselam, que a diario trabajan y conviven con los niños que rechazan la tutela de la Ciudad, mantenían un contacto diario con él y han sido quienes han facilitado la identificación de su cadáver. Ellas evitan que en Ceuta mueran jóvenes como si fueran animales sin saber ni su nombre. El grupo incluso trabajo a su madre hace apenas una semana para intentar, sin éxito, que el joven regresase con su familia.

El Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta se desarrolla con financiación de la Consejería de Sanidad a través del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) y el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSP).

Su objetivo es “prevenir la delincuencia” y combatir “la victimización” de esos jóvenes con “una intervención personalizada y especializada” sobre los menores que rechazan las medidas de asistencia de la Ciudad “por miedo a ser repatriados, por frustración del menor, por conflicto de intereses entre el menor y el centro de acogida, por falta de adaptación del centro a las necesidades del menor, por los atractivos de la calle, etcétera”.

La profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la UMA Elisa García-España, "desolada" como su equipo este jueves, coordina una iniciativa “pionera en España y en Europa” que en este tiempo ha trabajado con “unos 150 menores”. "La mayoría” llegan con “entre 16 y 17 años” aunque “cada vez llegan chicos más jóvenes, hasta de once y menos, sobre todo de Castillejos y su entorno, hasta Tetuán, y del área de Tánger, muchos sin haber terminado siquiera Educación Primaria pero otros incluso con Secundaria”.