EL 1 DE OCTUBRE, APERTURA

El Obispado celebrará con un Año Jubilar el 600º aniversario de la erección de la sede de Ceuta

El Obispado celebrará con un Año Jubilar el 600º aniversario de la erección de la sede de Ceuta
Imagen de la presentación del Año Jubilar.
Imagen de la presentación del Año Jubilar.  

El Obispado presenta un amplio programa de actvidades con dimensiones "celebrativa, litúrgica, catequética y cultural". Se organizarán peregrinaciones desde parroquias y grupos para obtener, pasando por las puertas santas de las Catedrales de Cádiz o Ceuta, las indulgencias propias de este tiempo de gracia.


El obispo de Cádiz y Ceuta,  Rafael Zornoza, ha presentado este viernes la programación prevista para la conmemoración del 600º aniversario de la Diócesis de Ceuta, por el que el Papa Francisco ha concedido la gracia de un Año Jubilar Diocesano que se extenderá desde el próximo 14 de septiembre. En la presentación han participado también el reverendo David Gutiérrez, presidente de la Comisión Diocesana del Jubileo que lleva "más de un año" trabajando, y Eusebio Belmonte, vicepresidente del Consejo de Hermandades, en cuya sede ha tenido lugar la rueda de prensa.

La primera cita en la ciudad autónoma tendrá lugar el 1 de octubre, cuando la Catedral acogerá a mediodía la Solemne Eucaristía de Apertura del Año Jubilar, en la que se deben dar cita "todos" los católicos ceutíes, como en la de Clausura, que será el 5 de agosto en el mismo sitio a las 20.00 horas.

Entre ambas fechas, del 1 al 31 de mayo el Museo del Revellín acogerá una exposición de Arte Sacro que se da por hecho que será un "éxito seguro" y Ceuta estará representada en la muestra 'Traslatio Sedis' que acogerá todo el verano de 2018 la Seo de Cádiz.

El 16 de junio en la ciudad autónoma habrá una Procesión Magna Mariana (desde las 19.00 horas) con "las imágenes marianas más queridas de Ceuta".

Además, el Obispado prevé editar un santoral propio (con San Daniel, Santa Beatriz de Silva...) para la Liturgia de las Horas, que deberá ser aprobada directamente por el Vaticano, así como impulsar "peregrinaciones jubilares" de parroquias y grupos a las Catedrales de Cádiz y Ceuta con el propósito de que, pasando por sus puertas santas, se pueda lograr la indulgencia propia de este tiempo de gracia.

En paralelo se editarán publicaciones con semblanzas diocesanas, los santos y beatos de Cádiz y Ceuta, una guía de las iglesias de la Diócesis, otra del Arte cristiano de la zona y una más de 'Ceuta Mariana', así como un cómic dirigido al público infantil sobre "la historia de la Sede Episcopal gaditana y ceutí".

Este 2017 se conmemora tanto el 750º aniversario del traslado de la Sede Episcopal de Medina Sidonia a Cádiz como los 600 años de la creación de la Sede Episcopal de Ceuta, "acontecimientos decisivos a los que se debe la existencia de nuestra diócesis", según ha remarcado Zornoza.