ZORNOZA BOY VISITARÁ CEUTA

El obispo y la comunidad hindú sellan la paz

El obispo y la comunidad hindú sellan la paz
Altar con diferentes imágenes religiosas en el templo hindú de Ceuta.
Altar con diferentes imágenes religiosas en el templo hindú de Ceuta.  

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, se ha puesto en contacto con la comunidad hindú de Ceuta para mostrar su respeto y trasladarles que "las puertas del templo de Nuestra Señora de África están abiertas"a los hindúes ceutíes y para anunciar su próxima visita a la ciudad autónoma.

Atrás parece haber quedado la polémica visita de Ganesh a la Virgen de África, un encuentro entre deidades que  terminó en desencuentro y soliviantó al ala más conservadora del Obispado de Cádiz y Ceuta y presionó al obispo Zornoza Boy que terminó forzando la dimisión del vicario de Ceuta, Juan José Mateo. Una polémica que ha alimentado portadas e informativos de medio mundo en pleno agosto pero que esta semana han enterrado ambas partes.

El propio obispo de Cádiz y Ceuta, Rafel Zornoza Boy, explica el presidente de la comunidad hindú Ramesh Chandiramani, se ha puesto en contacto con ellos para mostrar su respeto y subrayar su intención de mantener buenas relaciones que han reinado hasta ahora entre ambas confesiones en Ceuta y recordarles que “las puertas del templo están abiertas” para los hindúes ceutíes.

Una paz sellada telefónicamente que se sellaría en persona con una próxima visita del obispo a la ciudad autónoma que tendría lugar en un plazo de quince días, según aseguró el propio Zornoza Boy en su llamada. Una visita que no ha podido ser confirmada oficialmente por fuentes del Obispado de Cádiz y ceuta.

Paciencia y silencio, la receta del vicario para capear la polémica

Una polémica camino del olvido que ha tenido en su epicentro al vicario, Juan José Mateo, cesado y readmitido por el Obispado,  y que durante los actos del Premio Convivencia, en los que ha acompañado en todo momento a los Hermanos Franciscanos recibiendo de paso el cariño de muchos ceutíes que se acercaban a darle la enhorabuena y a mostrar su respeto tras su cese por permitir la entrada de una procesión hindú en honor a Ganesh en la iglesia de Nuestra Señora de áfrica, cuya imagen también veneran los hindúes de Ceuta.

Una polémica, de alcance internacional, que el vicario ha sobrellevado “con paciencia y silencio”, explicaba a Ceuta al Día, agradeciendo tanto los apoyos recibidos desde la sociedad de Ceuta como al propio Obispado.