Obtener el certificado de residente ya es gratis tanto de forma telemática como presencial


Obtener el certificado de residente ya es gratis tanto de forma telemática como presencial

- Si tiene certificado de firma digital, obtenga desde este enlace su certificado a distancia

- Quienes no dispongan de esta credencial pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas del Registro General y hacerse con él sin coste

- Caballas critica que el Gobierno de Vivas no haya hecho nada para poner en marcha el carné de vigencia anual que el Pleno aprobó en mayo crear

Los residentes en Ceuta ya pueden obtener gratis el certificado que acredita esa condición y que deberán presentar desde el 1 de septiembre para beneficiarse de las bonificaciones en el transporte marítimo y aéreo, tal y como se aprobó en la última Sesión Plenaria. Quienes dispongan de certificado digital de firma electrónica pueden hacerse con él vía 'on line' entrando en la web de la Ciudad y accediendo a la pestaña 'Por Servicios', donde el interesado encontrará la opción 'Certificado de Residencia'.

Quienes no tengan esta credencial telemática pueden disponer del certificado (de seis meses de validez, que hasta ahora costaba 2 euros), de forma igualmente gratuita, en cualquiera de las oficinas del Registro General de la Ciudad, pues el Pleno de la Asamblea acordó eximir del pago de la tasa por la expedición del certificado al beneficiario "para que el cambio en la forma de acreditar la residencia a la hora de viajar no repercuta en el bolsillo de los afectados", según ha recordado este viernes el Ejecutivo local vía nota de prensa.

Desde la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos se ha recomendado a los ciudadanos que prefieran recurrir al método presencial para hacerse con su certificado de residencia para viajar, o para realizar cualquier otra gestión, "que hagan uso de la oficina del Registro General que esté más próxima a su domicilio para evitar esperas innecesarias".

El Registro tiene dependencias abiertas en el edificio Ceuta Center, en el número 1 de la avenida Doctor Marañón, donde antes se ubicaban los Servicios Sociales de El Morro; y en el polifuncional Mustafa Mizzian, en Príncipe Alfonso.

Las personas que tengan que dirigirse al Registro General para obtener el certificado o para realizar cualquier otra gestión pueden, asimismo, solicitar cita previa en www.ceuta.es y, también, llamando al teléfono 900 701 062. No es un trámite obligatorio, sino "otra manera de recortar el tiempo de espera, porque esas citas tienen preferencia sobre los turnos que se dan en las oficinas de forma presencial". Además, mediante el sistema de cita previa, se garantiza la atención en el día, centro y hora asignados.

Caballas insiste en el carné anual que el Pleno aprobó crear en mayo

La coalición Caballas ha lamentado, sin embargo, que "una vez más el Gobierno de la Ciudad ha incumplido un Acuerdo Plenario aprobado a isntancias de la oposición, en este caso la presentada por nuestro grupo en mayo para la creación del carné de residente de vigencia anual ante las exigencias de volver a certificar el estar empadronado en la ciudad para acogerse a la bonificación de residente en los billetes de barco y avión".

Los localistas han recordado que es la Administración local la que debe certificar esta situación y han subrayado que "perfectamente lo podría hacer de la forma planteada por Caballas en vez del certificado de empadronamiento que cuenta con una vigencia de seis meses y se expide en un folio (A4)". "El Gobierno de Vivas no ha realizado ninguna gestión ante el Ministerio de Fomento y por tanto ha mostrado una vez más la desidia y la falta de capacidad de gestión para resolver los problemas de los ceutíes", ha criticado el primer grupo de la oposición.

Los de Mohamed Ali han instado, por tanto, al Ejecutivo local a que "de forma urgente" realice las gestiones oportunas "para dar cumplimiento al Acuerdo Plenario aprobado hace más de tres meses".

Obtener el certificado de residente ya es gratis tanto de forma telemática como presencial