RENTATERAPIA

Las oenegés animan a marcar las dos X solidarias en el IRPF y doblar la ayuda del 0,7%

Las oenegés animan a marcar las dos X solidarias en el IRPF y doblar la ayuda del 0,7%
Cartel de la campaña de la X solidaria
Cartel de la campaña de la X solidaria  

Cada año, casi 7.000 personas en Ceuta reciben ayuda gracias al sencillo gesto de marcar dos casillas en vez de solo una en la Declaración de la Renta, la de fines sociales y la destinada al sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Porque, insisten, y llevan ya años haciéndolo, que las casillas no son excluyentes. Se puede marcar una, dos o ninguna de ellas, eso sí, si se marcan dos no se divide el 0,7 por ciento de aportación del IRPF sino que se dobla.

Esa casilla otorga un pequeño poder al contribuyente, la capacidad de decidir dónde va al menos una parte de su IRPF, concretamente el 0,7 por ciento, o en caso de marcar ambas casillas el 1,4 por ciento. Un sencillo gesto solidario que en 2016 sirvió para financiar a casi 500 oenegés que llevaron a cabo 1.378 programas con más de cien mil voluntarios. La partida se reparte en un 77 por ciento en acción social, el 20 por ciento para cooperación al desarrollo y solo un 3 por ciento al medio ambiente.

Una casilla que tiene su impacto en Ceuta: casi 7.000 personas reciben algún tipo de ayuda gracias a la X solidaria. Desde Cruz Roja tienen implementados 15 proyectos financiados desde el IRPF, cada contribuyente que marca la x solidaria logra más de 4.000 personas sean atendidas a través de proyectos como la ayuda  a domicilio, su centro de día, la tele asistencia, intervención con población reclusa, el transporte asistido, apoyo a la exclusión escolar en tiempos de crisis, atención urgente a necesidades básicas, acogida de inmigrantes, infancia hospitalizada, sensibilización y captación de voluntariados… Entre otros. La Fundación Cruz Blanca, por su parte, atiende a 2.500 personas en su centro social comunitario con dos ramas principales socio laboral