La ola de frío llevará los termómetros por debajo de los 4 grados en Ceuta


La ola de frío llevará los termómetros por debajo de los 4 grados en Ceuta

- Los vientos predominantes tenderán a ir rolando hacia el noreste conduciendo aire de procedencia continental, más frio

- Se esperan nevadas al nivel del mar en buena parte de la Península y temperaturas de hasta 15 bajo cero

- Además, el viento de Levante soplará con rachas de  hasta 50 kilómetros por horas durante la jornada del miércoles

El viento no es, por vez primera en mucho tiempo, el protagonista de las previsiones meteorológicas, sino el frío, poco habitual en estas latitudes pero del que Ceuta no escapará esta semana, que se prevé gélida en toda la Península, con mínimas de 15 grados bajo cero desde el miércoles y que en Ceuta podrían estar por debajo de los 5 grados centígrados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las míniomas serán de 5 grados el miércoles, y 4 el jueves, con máximas de apenas 11 grados. O lo que es lo mismo: la temperatura mínima en Ceuta el martes será la máxima al día siguiente. La lluvia será asimismo intermitente desde el miércoles.

El viento no faltará tampoco a la fiesta, con rachas de viento de Noroestede hasta 50 kilómetros por horas durante la jornada del miércoles

Una ola de frío que, de paso, vendrá acompañada de chubascos en Ceuta que serán en forma de nieve en cotas muy bajas pudiendo producirse ocasionalmente nevadas al nivel del mar en buena parte de la Península, advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que el martes 17 comienza un cambio en la situación meteorológica, las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa lo que unido a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo Occidental, lo que producirá un cambio en la masa de aire que nos afectará los siguientes días.

Los vientos predominantes tenderán a ir rolando hacia el norte y el noreste conduciendo aire de procedencia continental, más seco y más frio, con lo que se producirán heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales, aunque también se pueden dar junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC pudiendo bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que se prevé como el día más frío. En Baleares y el sureste peninsular los vientos del noreste, además de temperaturas bajas, aportarán humedad y precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas pudiendo producirse ocasionalmente nevadas al nivel del mar en esas zonas. Hay incertidumbre sobre la evolución meteorológica a partir del viernes aunque es probable que las temperaturas se recuperen ligeramente.

Sin embargo, muy probablemente las heladas continuarán siendo generalizadas, con la excepción de casi todas las zonas litorales y el extremo suroeste peninsular, y las precipitaciones son probables en Baleares y sureste de la Península, de nieve en cotas relativamente bajas.