Once migrantes llegan al Sarchal en una lancha mientras se ultima la salida de 68 hacia la península


Once migrantes llegan al Sarchal en una lancha mientras se ultima la salida de 68 hacia la península

- La Guardia Civil y Cruz Roja han atendido a los recién llegados en el Camino de Ronda

- Sesenta hombres y 8 mujeres partirán este miércoles al otro lado del Estrecho tras permanecer cuatro meses y medio en el centro de El Jaral

Un grupo formado por once migrantes de origen subsahariano (seis hombres y cinco mujeres) ha alcanzado este martes alrededor de las 10.30 horas la costa del Sarchal a bordo de una embarcación hinchable con motor que ha sido interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la ciudad autónoma cuando estaba a punto de llegar a tierra firme.

Los indocumentados han sido atendidos por funcionarios de la Benemérita y voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja que han repartido comida y ropa entre los recién llegados, todos ellos en aparente buen estado de salud.

Una vez que superen el trámite de apertura de sus expedientes sobre su situación administrativa en España, estos migrantes elevarán hasta cerca de 1.200 el número de extranjeros acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, al que el viernes de la semana pasada accedieron de golpe las 438 personas que entraron en la ciudad española tras violentar dos puertas del vallado perimetral fronterizo.

El CETI comenzará a “descongestionarse” este miércoles con la El salida hacia “diferentes puntos de la península” de 60 hombres y 8 mujeres que llevaban cuatro meses y medio en sus instalaciones, el periodo de estancia medio actual. Para la próxima semana se trabaja en el envío de un grupo de similar tamaño al otro lado del Estrecho para quedar, en todos los casos, acogidos con oenegés que mantienen convenios con la Administración General del Estado.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado que su objetivo es vaciar cuanto antes las 10 tiendas de campaña de las Fuerzas Armadas en las que se alberga, sobre el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo al CETI, a 200 extranjeros. El equipamiento duplica su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas, y en el interior de su polideportivo han tenido que habilitarse literas y más tiendas de campaña.

El grupo que entró en Ceuta el pasado viernes estaba formado, sobre todo, por nacionales de Guinea Conakry (207) y de Camerún (150).