ESTE LUNES Y ESTE MARTES

La OTACE organiza una jornada- conferencia sobre accesibilidad y diseño en la Biblioteca

La OTACE organiza una jornada- conferencia sobre accesibilidad y diseño en la Biblioteca
Imagen del cartel.
Imagen del cartel.  

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE), ha organizado para los días 24 y 25 de junio -lunes y martes - una jornada sobre acesibilidad universal y diseño, que lleva por título ‘Más allá de la Accesibilidad. Ceuta, una Ciudad para Todos’, se desarrollará en tres clases maestras donde se analizarán actuaciones, sobre el urbanismo, el transporte, la edificación y la vivienda, que sobrepasan los criterios básicos de accesibilidad universal prescritos por las normas; mediante el uso de ajustes razonables, sin modificar sustancialmente los diseños originales y minimizando los costes.

Estas clases, que se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez, estarán impartidas por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, director de Rovira-Beleta Accesibilidad y profesor responsable del Área de Accesibilidad de la universidad-UIC Barcelona School of Architecture, quien, con una experiencia de más de 37 años trabajando en estudios de accesibilidad sobre entornos, medios de transporte y edificios tan destacados como la accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos Barcelona’92, la Expo Zaragoza 2008, el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, en Granada, el Estadio Johan Cruyff Futbol Club Barcelona, el Código Operativo de la accesibilidad de TMB- Transportes Metropolitanos de Barcelona, entre otros. Es además el promotor e impulsor del concepto ‘accesibilidad desapercibida’.

La jornada- conferencia se desarrollará en tres sesiones: la primera de ellas este lunes, de 9.30 a 14.00 horas, abordará el urbanismo y el transporte; también mañana, pero por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, se tratará el turismo accesible; y el martes, de 9.30 a 14.00 horas, se dedicará a edificación y vivienda.

Las dos jornadas de la mañana, están enfocadas a un perfil técnico. En la jornada del lunes tarde, sobre turismo accesible, se dará una visión más particular de Ceuta sobre la estancia, el comercio, la cultura, el ocio, actividades y deportes,… y está enfocada a un público "más genérico".