El País publica que Marruecos utiliza una nueva modalidad para reivindicar Ceuta


El País publica que Marruecos utiliza una nueva modalidad para reivindicar Ceuta
El diario nacional El País, publica en su edición de este domingo una nueva modalidad encontrada por Rabat para reivindicar  la Ciudad Autónoma de Ceuta, la utilización de "santones" nacidos en la ciudad norteafricana. El próximo martes se inaugura en Fez una conferencia internacional y una exposición bajo el título "Los eruditos de Ceuta en la historia de Marruecos y la relación entre la ciudad y Fez". Patrocinado, entre otros, por el Consejo Regional de Ulemas (doctores del islam).

El objetivo de los convocantes es demostrar que mucho antes de que Ceuta fuese portuguesa (1415) y española (1580), la ciudad estaba plenamente insertada en lo que iba a convertirse en el Reino de Marruecos (1956).

Los dos principales beatos que se "resucitarán" en estas jornadas son Sidi Bel Abbes Sebti nacido en Ceuta en 1145 y a los 20 años se trasladó a Marraquech para predicar. Hoy en día es el santón más venerado en la gran ciudad turística. Abu Hassan ash-Shadhili perteneció a una tribu, los ghumara, asentada años atrás en Ceuta. De ahí, a principios del siglo XIII, viajó a Fez para estudiar el islam en la Universidad Al Qarawiyin, que después ayudó a potenciar.

La conferencia se enmarca en los actos conmemorativos de los 12 siglos de la fundación de Fez. Rabat no ha anunciado por el momento ninguna conferencia similar sobre Melilla.