8 DE MARZO

Paloma Blanca radiografía la situación de la mujer en Ceuta

Paloma Blanca radiografía la situación de la mujer en Ceuta
Paloma blanca-1
Paloma blanca-1  

La asociación Paloma Blanca y la Fundación Premio Convivencia han reunido en torno a una mesa redonda a cuatro mujeres y tres hombres para analizar la situación actual de la igualdad entre hombres y mujeres en Ceuta. Arkia Bunuar, presidenta de Paloma Blanca, Mabel Deu, consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta; Viviane Berros, directora del Centro Asesor de la Mujer, José Maldonado, subdirector médico del Hospital Universitario de Ceuta, Francisco Herrera y José Manuel López, profesores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología. Entre todos trazaron un escenario que la periodista y psicóloga Elisabel Gemar, moderadora del acto, resumió en una aparente paradoja, “se han dado muchos avances pero aún queda mucho por hacer”.

Entre ese mucho por hacer está el objetivo de Arkia Bunuar con estas jornadas, nacidas de ver en sus talleres comportamientos machistas entre niños de corta edad. Un comportamiento del que alerta también el profesor de la Facultad de Educación, José Manuel López, que pone el acento en las diferentes velocidades de la igualdad, que no es igual para una mujer asalariada que para mujeres de profesiones liberales, como no es lo mismo tampoco a la hora de conciliar.

La jornada de Paloma Blanca, en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, sirvieron también para presentar el documental ‘Muchas mujeres, muchas vidas’, rodado en colaboración con RTVCE y para inaugurar la exposición ‘Lo invisible a través del arte: no es la apariencia, es la esencia’.

Los actos en torno al Día de la Mujer seguirán a lo largo de la semana. El martes  la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, por medio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha organizado a las 17.00 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico una mesa redonda titulada ‘Mujeres trabajadoras y conciliadoras’ y en la que mujeres de distintos perfiles y profesiones expondrán sus experiencia personal de conciliación.

Participarán en esta mesa Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta; Verónica Rivera, jefa de Estudios del instituto de enseñanza secundaria Almina; Carolina Gallego, jefa de Hematología del Hospital Universitario de Ceuta; y Rocío Moreno, empresaria –cerveza Ceuta Star-.

Con esta actividad en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el CAM llama la atención sobre los obstáculos que todavía quedan por salvar a pesar de lo recorrido en cuanto a la reconocida igualdad en el ámbito formal y jurídico. “La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena y efectiva sigue constituyendo un reto”, advierten desde el CAM.

Precisamente, el lema elegido por la ONU para este 8 de marzo es Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, con el que si bien apunta hacia la globalización y la revolución tecnológica como fuentes de nuevas oportunidades, no pasa por alto que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en los ingresos y las nuevas políticas fiscales y comerciales también tienen un impacto en el empoderamiento económico de las mujeres, lo cual influye en la conciliación.