ESTE VIERNES EN EL CAMPUS

Palomo, Aróstegui, Rontomé y Faitah "acercarán" el fenómeno social de los MENA

Palomo, Aróstegui, Rontomé y Faitah "acercarán" el fenómeno social de los MENA
Cartel de la propuesta.
Cartel de la propuesta.  

El Salón de actos del Campus Universitario acogerá este viernes a partir de las 18.00 horas un panel de debate titulado 'MENA: En el punto de mira' en el que participarán varios "expertos conocedores de la situación" de los Menores Extranjeros No Acompañados "desde distintas perspectivas, tanto profesionales como ideológicas, para intentar tener una visión lo más completa posible sobre su realidad". La propuesta está en el marco de la agenda cultural que desarrolla CCOO.

Participarán la jefa del Área de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo; el profesor y vicesecretario del PP de Ceuta Carlos Rontomé; el secretario general de CCOO y diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui; y el educador social y trabajador de oenegés con este tipo de menores Mohamed Faitah. El periodista Pablo Matés hará de moderador

Cada participante dispondrá de diez minutos para exponer la temática que se le ha asignado y posteriormente se abrirá un turno de preguntas del público asistente. El objetivo es "acercarse a este fenómeno social y a estos menores desde el conocimiento científico y la empatía, pues ambos no son incompatibles".

La actividad está "íntimamente relacionada" con el proyecto de investigación-acción que está liderando Manuel J. López junto a Faitah y otros investigadores como Ahmed Abdelah, Ramsés Azumik y Eva María Castañeda. Este proyecto se denomina 'Análisis del fenómeno migratorio en la Frontera Sur como herramienta para la confección de un programa de intervención en contextos socioeducativo de frontera' y pretende "comprobar el conocimiento que se tiene en los espacios educativos sobre el hecho migratorio y diseñar un material de intervención que integre una realidad lo más objetiva posible, incorporando la visión de la población migrante".

La principal estrategia metodológica es la investigación cualitativa a través de historias de vida que permitan un acercamiento a la migración desde los actores principales de la misma, los migrantes. Las narraciones de las personas entrevistadas serán grabadas y posteriormente traducidas y transcritas, y a partir del análisis de estas transcripciones, se elaboraran las historias de vida, las conclusiones así como el material didáctico, consistente en un cuento para cada historia que formará la colección 'Cuentos de Frontera'.

El proyecto está previsto que transcurra desde este tercer cuatrimestre de 2018 hasta el año 2021, cuando se presentarán los resultados.