DGT

Los patinetes, "prohibidos" en aceras y zonas peatonales

Los patinetes, "prohibidos" en aceras y zonas peatonales
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Presidencia y Gobernación está "trabajando" en la elaboración de una normativa específica municipal para regular, entre otras cosas, las condiciones de utilización de patinetes eléctricos (vehículos de movilidad personal, VMP) por la ciudad. Mientras la termina, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha respondido este miércoles a su proliferación en toda España con una nueva instrucción que, entre otras cosas, deja claro que "tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales", espacios abiertos solo a monopatines, patines o aparatos similares "que lo hagan exclusivamente a paso de persona". 

Incumplir este precepto es sancionable con 200 euros "con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales".

Sobre el uso de caso u otros elementos de protección, a falta en estos momentos de una regulación en el Reglamento General de Circulación, su utilización "se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal" con sanciones de 200 euros (e inmovilización del vehículo) si se estipula obligatoria.

Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación o conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, como los ciclistas.

Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a  una persona, por lo que la circulación de dos es sancionable con 100 euros. Se considerará "negligente" y por tanto punible la conducción nocturna "sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro". La sanción correspondiente es de 200 euros.