Piden al Papa que excomulgue al muy beato ministro del Interior si no quita las concertinas de Ceuta


Piden al Papa que excomulgue al muy beato ministro del Interior si no quita las concertinas de Ceuta

- La comunidad del Centro Pastoral San Carlos Borromeo madrileño pide al Pontífice que se pronuncie y subraya el "desconcierto" que les produce el hecho de que quienes han ordenado la instalación de las cuchas se declaren católicos

- Afirman responder a su llamada a "unir esfuerzos para que no se repitan tragedias similares" y "colaborar para ayudar a prevenirlas"

Los fieles del Centro Pastoral madrileño San Carlos Borromeo han pedido en una misiva al Papa Francisco que han entregado este viernes en la Nunciatura Apostólica en España y cuyo texto han hecho público que "excomulgue" a los responsables de las alumbradas con cuchillas de las vallas de Ceuta en Melilla. Como "máximo responsable" señalan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hombre muy beato como demostró durante su última visita a la ciudad autónoma.

"Solicitamos a Vuestra Santidad que imponga a los responsables últimos de la decisión de colocar las cuchillas en la valla fronteriza de Melilla la pena de Excomunión 'Ferendae Sentenciae', con sus correspondientes efectos y perjuicios", reza la carta, que detalla al Pontífice la decisión del Gobierno de España de reinstalar las "terribles" cuchillas en las vallas de la frontera entre Melilla y Marruecos (nunca se quitaron de la ceutí).

También exponen los daños que provocan estas concertinas a los inmigrantes: heridas, manos cortadas, brazos desgarrados y "hasta una víctima que murió desangrada". Con su demanda afirman no perseguir que se dé "un castigo a los culpables" sino, tal y como señala la Doctrina de la Iglesia, que sea una "admonición para el arrepentimiento del delincuente" que lleve a los responsables a retirar "de inmediato" las cuchillas.

Además, indican al Pontífice que con esta petición responden a su llamada, con motivo de la tragedia de Lampedusa, donde murieron cientos de inmigrantes, a "unir esfuerzos para que no se repitan tragedias similares" y "colaborar para ayudar a prevenirlas".

En este sentido, en la carta recogen los nombres de algunos miembros del Gobierno como Fernández Díaz, quien dijo que las concertinas no eran "agresivas", Rajoy, que dijo no saber "si las cuchillas pueden producir efectos sobre las personas" y Sáenz de Santamaría, quien comparó su función con la de las vallas de los centros penitenciarios.

Por ello, la comunidad del centro pastoral pide al Papa que se pronuncie y excomulgue a los responsables, ante el "desconcierto" que les produce el hecho de que quienes han ordenado la instalación de las concertinas se declaren abiertamente católicos.

Lea también:

- CCOO denuncia que Interior usa a los migrantes del CETI como rehenes para disuadir a otros de venir

- En el control de las fronteras no vale todo, artículo del Área de Migraciones de IU

- CEAR y el Servicio Jesuita a Migrantes, contra el uso de concertinas en las vallas fronterizas

- Méndez de Vigo cree que con la concertina hay que hallar “equilibrio entre seguridad y derechos"

- El ministro del Interior dice que las concertinas no son "agresivas" y sólo causan heridas "leves"

- Fronteras sociales y las diversas concertinas, artículo de opinión de Restituto Contreras

- La Delegación no prevé la instalación de más concertina en el perímetro fronterizo de Ceuta

- Cuchillas, artículo de opinión de Xavier Ferrer