Policía y Guardia Civil refuerzan sus dispositivos en frontera y puerto para el regreso de la OPE

Policía y Guardia Civil refuerzan sus dispositivos en frontera y puerto para el regreso de la OPE
El capitán marítimo, el delegado y el presidente de la Autoridad Portuaria, este viernes.
El capitán marítimo, el delegado y el presidente de la Autoridad Portuaria, este viernes.  

- Cucurull apunta que la ciudad tiene capacidad, con las rotaciones marítimas establecidas, para absorber sin grandes problemas a unos 3.000 automóviles en tránsito al día

- Los magrebíes serían derivados a las explanadas de Juan XXIII y la propia Estación Marítima en caso de colapsos

- El carril para residentes seguirá abierto hasta el martes y "garantiza" el acceso al barco para el que se haya comprado pasaje


La Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado los medios de los que habitualmente disponen en la frontera (con cuatro carriles habilitados de entrada) y el puerto para intentar “agilizar” el tránsito por la ciudad autónoma de los miles de magrebíes que se prevé que pasen por ella durante este fin de semana, que concentra los días 'punta' de tránsito de viajeros y vehículos en el marco de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha explicado este viernes durante una visita a la torre de la Capitanía Marítima que las estadísticas de embarques apuntan a que este verano se ha “escalonado” tanto la ida como la vuelta de los emigrantes residentes en Euopa que utilizan el periodo estival de vacaciones para regresar a sus países de origen.

“Hasta ahora y desde el pasado 15 de junio los embarques desde la ciudad acumulan un incremento con respecto a las mismas fechas del año pasado del 9% en pasajeros y del 11% en vehículos, tal y como ya sucedió en la fase salida con una caída de las cifras en sus jornadas finales, por lo que ni hemos sufrido grandes atascos ni esperamos que se produzcan”, ha comparado el político.

No obstante, Protección Civil tiene preparadas dos explanadas, la de Juan XXIII y la de la Estación Marítima, para concentrar y atender a los viajeros en caso de colapso temporal. La Delegación del Gobierno calcula que las rotaciones programadas por las navieras que operan entre Ceuta y Algeciras permiten a la ciudad norteafricana absorber sin problemas a “hasta unos 3.000 automóviles en tránsito diarios”.

La Capitanía Marítima de Ceuta también prevé no tener que imponer el intercambio obligatorio de billetes entre compañías para aligerar los embarques, una decisión que conlleva un incremento de las tarifas. La Autoridad Portuaria ha habilitado un carril específico para que los residentes en la ciudad vean garantizado su acceso a los buques para los que han comprado pasaje.