ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA

Las personas con discapacidad intelectual dejan a los políticos para mayo

Las personas con discapacidad intelectual dejan a los políticos para mayo
El encuentro se ha desarrollado en la Biblioteca.
El encuentro se ha desarrollado en la Biblioteca.  

El Congreso aprobó hace apenas mes y medio definitivamente y por unanimidad el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual. Cuando lo valide el Senado, "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

La Biblioteca Pública ha acogido este lunes durante dos horas un animado encuentro entre usuarios de Plena Inclusión y representantes de los cinco partidos que se sientan en la Asamblea (Carlos Rontomé del PP, Rafael Leal del PSOE, Juan Luis Aróstegui de Caballas, Isabel Mayorga del MDyC y Javier Varga de Ciudadanos) que han tenido la oportunidad de exponer primero lo que han hecho esta legislatura y lo que les gustaría hacer la próxima y se han sometido después a 20 preguntas que no conocían.

No podían votar pero ya saben de qué va la política, al menos el juego partidista. "A ver si es verdad", ha resumido en voz alta uno de los entrevistadores en este atractivo modelo que han moderado la presidenta de Plena Inclusión, Amalia Caravaca, y su responsable de Comunicación, Juanmi Armuña. Los políticos han pecado en más de una ocasión de exhibir más cobertura que relleno, demasiado marco legal y poca concreción con algún patinazo en la forma y demasiado fondo etéreo, lejos de la realidad de la ciudad desde luego. En su caso la reválida no toca en septiembre sino en mayo.

En ese turno inicial tanto Rontomé como Leal han apuntado por elevación a los méritos acumulados por sus respectivos gobiernos en la consecución de acuerdos internacionales o distintos cambios legislativos. El del PP ha incidido en que los suyos en la Ciudad también se han preocupad por "subvencionar" a las asociaciones y el socialista ha criticado los retrocesos con la Ley de Dependencia. Hacia el futuro, no más concretos, el primero priorizaría la integración laboral y el segundo haría políticas sobre dos ejes "accesibilidad" e "inclusión".

Para conseguir la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual el PP aboga por "incentivar" o por "sensibilizar" al empresariado. Caballas, por "obligar" con las leyes a que no se orille a ese colectivo del mundo laboral

Mayorga ha asegurado que, más allá de una ciudad "amigable, como quiere el PP", si Fatima Hamed gobernase se iría a una "accesible de verdad" y a la implementación de todas las "ayudas técnicas" de la OMS. Para Varga "lo más importante" es tener "sensibilidad" para facilitar el acceso a "un trabajito" o a viviendas, así como por blindar las reservas de plazas en la Administración y el sector privado.

Aróstegui ya había prevenido al auditorio de que se creyese poco. "Aquí oímos hablar de Vancouver", ha hilvanado con una referencia de Rontomé, "pero Canadá queda muy lejos y lo que vosotros veis en Juan Carlos I es un centro que no reúne las condiciones mínimas, en el CEE San Antonio un colegio saturado, plantillas cortas... Hay que echar dinero para atender adecuadamente a las personas y confiar en vosotros para ofrecer trabajos, que asumáis la prestación de algún servicio vía cooperativas u otra fórmula...", ha ejemplificado el de Caballas, que también cree que la Ciudad debería hacer un esfuerzo mayor con pisos tutelados, con la Unidad de Salud Mental en el Hospital o con la atención a los niños con trastorno del espectro autista.

Modelos contrapuestos

Algunos momentos sí han permitido confrontar modelos de intervención más allá de lugares comunes como que toda persona es válida. El PP se congratula por "subvencionar" a las asociaciones y Caballas cree que es la Administración la que debe asegurar la prestación de los servicios en condiciones para después, por supuesto, recibir y alimentar el apoyo social, a las familias, etcétera.

Para conseguir la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual Rontomé ha elucubrado que apostaría por "incentivar" o por "sensibilizar" al empresariado. Aróstegui usaría las leyes para "obligar" a que no se orille a ese colectivo del mundo laboral.

Leal ha asegurado que sus compañeros diputados "intentan" hacerse entender por todos cuando hablan en el Pleno y ha reconocido que el PSOE no tiene en Ceuta, sí en Ferraz, un área específica dedicada a discapacidad y Mayorga, que ha priorizado repetidamente la conveniencia de usar el Plan de Barriadas para tener una ciudad "más accesible" se ha comprometido a que el MDyC hará un programa "de lectura fácil" para las próximas autonómicas.

Varga ha dicho que tan importante o más que gastar mucho o poco es hacerlo "bien" y tanto Rontomé como el socialista han apelado a sus experiencias personales como docentes al ser interpelados sobre si sus partidos hacen algo sobre discapacidad o cómo eliminarían discriminaciones. "Tenemos cuatro diputados con discapacidad, uno en el Congreso, que son los mejores y los que dan más caña con estos temas", ha ejemplificado el de Ciudadanos sobre si su partido daría puestos de responsabilidad a este grupo.

Aróstegui: "En esta selva a una persona con discapacidad y a cualquier otra que busque empleo le diría que vaya al sindicato, que busque apoyo en quienes entienden, comprender y quieren ayudar a hacer de la causa justa de cada persona la de todos"

Rontomé ha asumido también que "facilitar" los trámites ante la Administración es "una asignatura pendiente" para la Ciudad Autónoma y Aróstegui se ha congratulado porque cada vez más asociaciones, "no tanto la Administración", apuesten por hacer accesibles sus propuestas de ocio. Varga ha puesto sobre la mesa los cupos en promociones públicas y la posibilidad de dar ayudas para adaptar viviendas como fórmulas para facilitar el acceso a una casa.

El de Caballas ha lamentado que la regulación legal de los cupos de reserva de empleo público para personas con discapacidad "no están tan detalladamente estipulados sobre qué total debe aplicarse el porcentaje para que nadie haga trampas" con "una discriminación positiva que debería ser mayor". Al ser preguntado por "qué le diría" a una persona con discapacidad que busca empleo ha respondido así: "En esta selva, que se apunte a un sindicato. Que busque apoyo. A una persona con discapacidad y a cualquier otra porque cualquiera solo en este mundo sin piedad está siempre desvalido y debe rodearse de quienes entienden, comprender y quieren ayudar a hacer de la causa justa de cada persona la de todos", ha señalado.

El representante del PP ha opinado sobre si se inclina por un modelo educativo inclusivo, de colegio de Educación Especial o mixto que el mejor es "el que garantice la atención a cada persona en función de sus necesidades" y el de Ciudadanos, que las ayudas técnicas "nunca son suficientes". Mayorga ha criticado que ni las leyes ni sus plazas se cumplen en la aplicación de las leyes cuando se le ha interpelado sobre si en Ceuta existe una renta de inclusión que compense el sobreesfuerzo familiar y económico que hace el entorno de una persona con discapacidad intelectual.

plena inclusión políticos