FRONTERA

Los porteadores vuelven a entrar por el 'Tarajal II' en medio de un gran despliegue policial en el lado marroquí

Los porteadores vuelven a entrar por el 'Tarajal II' en medio de un gran despliegue policial en el lado marroquí
Imagen del acceso al 'Tarajal II' desde la parte marroquí de la frontera.
Imagen del acceso al 'Tarajal II' desde la parte marroquí de la frontera.  

El paso fronterizo exclusivo para regular la entrada y salida de marroquíes dedicados al transporte de mercancías vuelve a operar con el flujo limitado a 4.000 personas al día y sin la UIP de la Policía Nacional en el interior de los polígonos del Tarajal.


El paso fronterizo para porteadores del 'Tarajal II' ha reabierto sus puertas este lunes a primera hora de la mañana después de que toda la semana pasada permaneciese cerrado y las autoridades españolas impusiesen nuevas condiciones para el restablecimiento de sus operaciones: solo podrán acceder a Ceuta y de forma paulatina 4.000 personas dedicadas al transporte de mercancías al país vecino cada jornada.

Además, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que durante años han asumido el control de las masas de porteadores en el interior de los polígonos ya no ejercerán esa tarea salvo razón de fuerza mayor y deberán ser los empresarios allí radicados los que establezcan un plan de seguridad con personal privado para evitar incidentes que, en forma de aglomeraciones y avalanchas, pongan en peligro la integridad física de sus clientes.

Fuentes policiales españolas se han congratulado por el desarrollo de la reapertura en sus primeros minutos, con un ritmo de entrada "cadencioso" que permite un ritmo de entrada y salida fluido. El acceso y evacuación de los polígonos se regula a través de la puerta de 'Línea Cocina' para, posteriormente, encauzar a los porteadores hacia las canalizaciones del 'Tarajal II'.

En el lado marroquí se ha organizado un gran despliegue policial para organizar el acceso a la ciudad española y controlar a la gran masa de personas concentrada ante las instalaciones fronterizas del Reino alauita.

frontera tarajal marruecos